Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Gustavo Petro reconoce que se equivocó y los niños siguen perdidos

Colombia en vilo. El mandatario adelantó que los niños desaparecidos hace varios días en la selva habían sido rescatados. Y lanzó su primicia por Twitter. Pero no era cierto.

Desinformado. Al mandatario colombiano le gusta utilizar las redes sociales para responder a los opositores. Foto: EFE
Desinformado. Al mandatario colombiano le gusta utilizar las redes sociales para responder a los opositores. Foto: EFE

Bogotá.EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, admitió que sigue la búsqueda de los cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur del país hace 18 días, al tiempo que lamentó lo sucedido pues él informó que los menores fueron hallados vivos en una información que ahora admite que “no ha podido ser confirmada”.

El jefe de Estado anunció este miércoles en Twitter que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare”.

Petro, que utiliza las redes sociales para informar sobre asuntos clave del Gobierno, escribió: “He decidido borrar el trino (tuit) debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró en un comunicado que recibió información de que los menores de 13, 9 y 4 años, además de la bebé de 11 meses, fueron hallados con vida.

 Gustavo Petro admitió que continúa la búsqueda de cuatro niños de accidente de avión. Foto: composición LR/AFP

Gustavo Petro admitió que continúa la búsqueda de cuatro niños de accidente de avión. Foto: composición LR/AFP

Pero las Fuerzas Militares, que son quienes lideran las labores de búsqueda, no pudieron confirmar el hallazgo e insisten en que siguen buscándolos en esta zona remota y frondosa del país con un clima muy adverso.

Por el momento, han hallado la aeronave con los tres cuerpos de los adultos que viajaban junto a los cuatro niños. Con ayuda de perros entrenados también fueron identificadas algunas pistas de los menores, como un refugio improvisado debajo de un árbol, unas tijeras y un biberón.

Sigue la búsqueda

Petro añadió en su mensaje que las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en “su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”.

Petro le ordenó este jueves a la directora del ICBF, Astrid Cáceres, viajar al selvático departamento del Guaviare para continuar con la búsqueda de Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4; y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

Por otro lado, las familias Mucutuy Valencia y Mendoza Hernández rechazaron la desinformación que ha circulado y pidieron respeto ante las falsas expectativas que se han generado.

“La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”, dice un comunicado de las familias.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la selva colombiana, cuando se declaró en emergencia. A partir de ese momento, se desplegó un plan de búsqueda que incluye tres helicópteros y más de cien personas con la esperanza de encontrar a los niños.

 La avioneta, de matrícula HK 2803, fue reportada como desaparecida cuando cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, en Colombia. Foto: Aeronáutica Civil (Aerocivil)

La avioneta, de matrícula HK 2803, fue reportada como desaparecida cuando cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, en Colombia. Foto: Aeronáutica Civil (Aerocivil)

Líder uitoto entre las víctimas fatales

Los restos recuperados son los del piloto Hernando Murcia Morales y los de Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto que trabajó en la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

La OPIAC lamentó la muerte de Mendoza, de quien dijo era una persona comprometida con “la vida, la cultura, la alegría, el afecto” y la “hermandad de los pueblos indígenas, con el respeto en medio de las diferencias”.

En donde ocurrió el accidente es una espesa y lluviosa zona que hace más difícil el rescate.