Lasso disuelve Asamblea Nacional: Correa califica de "ilegal" al decreto de 'muerte cruzada'
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador se pronunciaron a favor de la decisión del presidente y garantizaron el orden constitucional en el país. Agentes resguardan los accesos a la Asamblea Nacional.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el cierre del Congreso, conformado en su mayoría por la oposición. De esta manera, el mandatario firmó la figura constitucional llamada 'muerte cruzada', la cual le permite disolver la Asamblea Nacional si considera que pone obstáculos para su gobierno. Minutos después del anuncio, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país respaldaron la decisión.
La medida tomada por el mandatario ecuatoriano busca evitar la moción de censura que fue convocada en la Asamblea Nacional, la cual sería puesta a votación durante los próximos días. Ello, luego de un día de ser sometido a juicio político por acusaciones de malversación de fondos públicos, situación que el jefe de Estado ha negado en reiteradas oportunidades.
PUEDES VER: ¿Por qué iniciarán un juicio político a Guillermo Lasso y qué pasaría si es hallado culpable?
Lasso disolvió la Asamblea Nacional: últimas noticias sobre la crisis política en Ecuador
Lasso disuelve la Asamblea Nacional EN VIVO: presentan demanda ante Corte Constitucional por muerte cruzada
Oficialismo busca demostrar que puede sacar adelante a Ecuador sin Parlamento opositor
Luego de la aplicación de la denominada 'muerte cruzada' por parte del presidente Guillermo Lasso, la bancada oficialista busca demostrar que ahora sí "se puede sacar adelante el país" sin el funcionamiento del Legislativo, de mayoría opositora.
"Vamos a demostrar que es posible sacar adelante este país cuando hay convicción, y en especial no permitiremos que aquellos que nos quisieron arrodillar regresen a Ecuador", afirmó Juan Fernando Flores, uno de los portavoces de la Bancada Ecuador.
Relativa calma en Ecuador en segundo día de disolución del Parlamento
Una relativa calma vivía Ecuador en las primeras horas de este jueves, un día después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviese la Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiese la convocatoria a elecciones generales anticipadas.
Las actividades públicas y privadas, así como las educativas y financieras se desarrollan con normalidad en todo el país, mientras la sede la Asamblea Nacional (Parlamento) mantiene custodia de las fuerzas del orden desde el miércoles.
Este jueves, la Policía ha permitido el acceso de personal administrativo de la Asamblea Nacional para retirar sus pertenencias, mientras que se prevé que lo propio podrán hacer los exlegisladores desde el lunes venidero.
Con información de EFE.
Clases presenciales se mantienen con normalidad en Ecuador tras decreto de 'muerte cruzada'
Por medio de un comunicado, el ministerio de Educación ecuatoriano informó que las clases presenciales en todo el territorio nacional se mantienen con normalidad. Esto, luego de que el presidente Guillermo Lasso firmará el decreto 741, de muerte cruzada, figura constitucional que le permite disolver la Asamblea Nacional.
Foto: Ecuavisa
¿En qué consiste la muerte cruzada y en qué casos se puede aplicar?
De forma resumida, la muerte cruzada es el mecanismo constitucional que tiene el presidente para disolver la Asamblea Nacional. Esta solo puede aplicar en los siguientes casos:
-Cuando la Asamblea se haya arrogado funciones que no le competan constitucionalmente (previa aprobación de la Corte Constitucional).
-Grave crisis política y conmoción interna.
-Obstrucción de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de forma reiterada e injustificada.
¿Por qué el Parlamento había iniciado un juicio político contra Guillermo Lasso?
La oposición sostiene que el jefe de Estado debe dejar su cargo al considerar que es responsable político de presuntos actos de corrupción ocurridos presuntamente en la administración estatal bajo su mandato. Los portavoces de la oposición también plantean un juicio sobre su gestión como mandatario.
¿De qué delitos se le acusa a Guillermo Lasso?
La acusación fue formulada por concusión y peculado —malversación—, pero la Corte Constitucional solo aprobó la realización del juicio político por peculado.
Con ello, quedó zanjado el episodio más mediático y que había llamado la atención de la opinión pública durante los primeros meses del año: una supuesta trama de corrupción con empresas públicas que involucraba al cuñado de Lasso, el empresario Danilo Carrera.
¿Cuántos votos hacen falta para destituir a Guillermo Lasso?
Para que Guillermo Lasso sea destituido de su cargo, la oposición necesita 92 votos —equivalentes a dos tercios de la Cámara—, y aún es una incógnita si lograrán reunirlos al registrarse, en las últimas semanas, dimisiones dentro del Partido Social Cristiano (PSC) y una división interna dentro de Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
El oficialismo tiene una representación pequeña en el hemiciclo y requiere el apoyo de otros grupos para evitar la destitución. Para ello, necesita que al menos 46 no voten a favor.
El parlamento tiene mayoría opositora a Guillermo Lasso. Foto: AFP
¿Qué pasaría en Ecuador si destituyen a Guillermo Lasso?
En caso de que la oposición alcance los 92 votos, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría la presidencia hasta culminar el periodo presidencial en 2025.
Sin embargo, Lasso ha deslizado la posibilidad de activar la denominada 'muerte cruzada', una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea, convocar elecciones generales anticipadas y gobernar hasta entonces mediante decretos.
¿Qué es la 'muerte cruzada' y qué pasa si se activa?
Es probable que la oposición recurra a la Corte Constitucional, al considerar que el presidente no puede activar la muerte cruzada cuando está ya inmerso en un juicio político de censura.
También hay altas probabilidades de que organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se lancen a las calles, como ya hizo en junio pasado, cuando paralizó gran parte del país durante dieciocho días en contra de la carestía de la vida y la política económica del Gobierno.
Con información de EFE y AFP.