Mundo

Los terremotos más potentes y letales de Latinoamérica: ¿qué país registró más de 300.000 muertes?

En un país de América Latina se produjo el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia. También han ocurrido tragedias que han enlutado a Chile, Perú, Haití y otras naciones.

Latinoamérica es una región que a sufrido terremotos devastadores. Foto: composición LR/AFP
Latinoamérica es una región que a sufrido terremotos devastadores. Foto: composición LR/AFP

Un reciente terremoto en la zona fronteriza entre Turquía y Siria —que ha dejado la trágica cifra de 2.300 muertos y al menos 11.000 heridos en ambos países, a la par de miles de edificios destruidos— ha recordado algunas de las catástrofes más letales que han ocurrido en el mundo. Latinoamérica, debido a que se ubica en una zona cercana a placas tectónicas, no ha estado exenta y ha sufrido el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo.

En la siguiente nota conocerás los terremotos más letales y potentes que han asolado a América Latina:

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Los terremotos más letales de Latinoamérica

1. Haití: al menos 316.000 muertos

El 12 de enero de 2010, el país más pobre de la región fue devastado por un terremoto de magnitud 7 y con epicentro a escasos kilómetros de la capital Puerto Príncipe. El seísmo dejó alrededor de 300.000 muertos, 350.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin vivienda, de acuerdo a información del Gobierno.

Fue una de las catástrofes más graves de la historia, miles de edificios se hundieron y la precariedad de las construcciones contribuyeron a que hasta ahora siga recuperándose del terremoto.

 El terremoto de 2010 en Haití es hasta ahora el más mortal ocurrido en América Latina. Foto: AFP

El terremoto de 2010 en Haití es hasta ahora el más mortal ocurrido en América Latina. Foto: AFP

2. Perú: más de 80.000 muertos

El 31 de mayo de 1970 ocurrió el terremoto más destructivo de Perú: mató a más de 80.000 personas en los Andes y borró a una ciudad.

El terremoto tuvo una magnitud de 7.8 y destruyó a la ciudad de Huaraz —borrando a la mitad de su población—. Asimismo, tras el desprendimiento de tierra, la localidad de Yungay quedó enterrada. Hoy solo quedan los restos de la avalancha de piedras y lodo sobre la ciudad y un municipio llamado Nueva Yungay.

El terremoto de Yungay enlutó al Perú. Foto: IGP

El terremoto de Yungay enlutó al Perú. Foto: IGP

3. Chile: más de 24.000 muertos

En la ciudad de Chillán en 1939, un sismo de magnitud 7.8 devastó a Chile, dejando entre 24.000 y 40.000 muertos. Casi la mitad de los edificios de Chillán quedaron destruidos tras el sismo. Tras el trágico suceso, se inició campañas de ayuda humanitaria en todo el país.

Los terremotos más potentes de Latinoamérica

1. Chile: magnitud 9.5

El terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo se dio en Valvidia (Chile), en 1960, y dejó más de 2.000 muertos y dos millones de personas damnificadas. El sismo provocó erupciones de volcanes y un maremoto que golpeó ciudades de la costa del pacífico.

El sismo duró alrededor de 5 minutos y, de acuerdo a científicos citados por la BBC, el terremoto fue 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

2. Arica: magnitud de 9

Arica, cuando era parte de Perú, registró uno de los terremotos más potentes. El epicentro estuvo localizado frente a Tacna y tras el sismo luego ocurrió un maremoto, dejó daños y cientos de fallecidos en Arica e Iquique.

3. Chile: magnitud de 8.8

El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8.8 sacudió el centro y sur de Chile, afectó duramente a las regiones de Maule y Biobío sobre las que se declaró el estado de excepción.

El terremoto tuvo lugar en el océano Pacífico, duró alrededor de cuatro minutos y se registraron cerca de 500 víctimas mortales, además de dos millones de personas damnificadas y medio millón de viviendas destrozadas. Un tsunami impactó la costa y destruyó medio millón de víctimas.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Este país de América Latina es el mayor exportador de peras y se ubica en el top 4 mundial: envía 325.500 toneladas al año

Este país de América Latina es el mayor exportador de peras y se ubica en el top 4 mundial: envía 325.500 toneladas al año

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería