No, video del mar saliéndose no fue grabado tras el terremoto en Turquía: es del 2017

No, video del mar saliéndose no fue grabado tras el terremoto en Turquía: es del 2017

Las imágenes difundidas en redes sociales corresponden a un pequeño tsunami ocurrido en Durban, Sudáfrica, hace casi 6 años.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En la madrugada del 6 de febrero de 2023 ocurrió un terremoto de magnitud 7.8 en los territorios de Turquía y Siria. El saldo de esta tragedia ha sido, por lo menos, de 3.600 personas fallecidas en ambos países. En ese contexto, también circuló desinformación en Facebook y Twitter. Un posteo difundió el video de un oleaje que se sale del mar. "La ola provocada por el terremoto en Turquía", asegura la publicación. Señala también que el material fue grabado por los huéspedes de un hotel. Sin embargo, esta información es falsa.

Publicación presentó información fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

Publicación presentó información fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

El video no fue grabado ni en Turquía ni en el 2023

En primer lugar, llevamos a cabo una búsqueda inversa con fotogramas clave del video. Entre los resultados, hallamos que el material filmado no corresponde al contexto actual del sismo en Turquía. Al contrario, como demuestran registros publicados en YouTube (1, 2 y 3), el video circula desde el 12 de marzo del 2017, en relación con una playa de Durban, Sudáfrica.

En efecto, las imágenes del suceso aparecieron en registros de la época en medios de comunicación sudafricanos, como el South Africa People News y The Citizen. Del mismo modo, otros medios de verificación de datos, como Associated Press, Soch Fact Check e India Today, han revisado el mismo bulo o versiones similares a este.

Hasta el momento, la cuenta oficial de Twitter de la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) del Ministerio del Interior de Turquía ha descartado el riesgo de tsunami en su territorio. "Ningún peligro de tsunami podría afectar nuestra costa del Mediterráneo oriental después de los terremotos de magnitud 7.7 y 7.6", indicaron.

Conclusión

El video que circula en redes sociales acerca de un oleaje que invade una playa no fue grabado tras el terremoto en Turquía en febrero de 2023. En realidad, corresponde al 12 de marzo del 2017, en el contexto de un oleaje en Durban, Sudáfrica. Es decir, el video ha sido sacado de contexto. En consecuencia, Verificador califica esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).