Putin ordena un cese al fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero
Sería la primera suspensión desde el inicio de la guerra. La tregua empezaría a las 12.00 del 6 de enero hasta las 24.00 del 7 de enero, según el Kremlin.
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas aplicar un cese el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, la primera tregua desde el inicio del conflicto el 24 de febrero de 2022.
Putin brindó el mensaje luego de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de 76 años, llamara a suspender los combates en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado 7.
Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también solicitó a Putin la aplicación de un “cese el fuego unilateral” para iniciar negociaciones de paz con Kiev, a través de una conversación telefónica.
“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.
La tregua está programada para iniciar a las 12.00 (09.00 GMT) del 6 de enero hasta las 24.00 (21.00 GMT) del 7 de enero.
El mandatario ruso pidió a las tropas ucranianas respetar dicha medida y permitir que los creyentes de la fe ortodoxa (mayoritaria en Ucrania y en Rusia) asistan “a los servicios religiosos en la víspera de Navidad”.
Hasta ahora, solo se alcanzaron acuerdos locales, como en abril, cuando se evacuó a los civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol, en el sureste del país.
El asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el mensaje de Putin de “hipocresía” e insistió en que las tropas de Moscú debían abandonar el país:
“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, señaló en Twitter. Cabe resaltar que, unas horas antes, denunció que sería un “mero gesto de propaganda”.
PUEDES VER: Caroline Ellison, la genio que podría ser condenada a 100 años de cárcel por fraude de FTX
¿Turquía como mediador?
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, pidió retomar las negociaciones con Ucrania, a través de su conversación telefónica.
Según las declaraciones del mandatario, Rusia está dispuesta a un “diálogo serio” con Ucrania, pero la condición es que Kiev acepte “las nuevas realidades territoriales” surgidas tras la invasión del país.
Erdogan, que se ha erigido como un mediador en el conflicto, habló también por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien no quiere negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder.
PUEDES VER: Dueña de funeraria que descuartizaba y vendía cadáveres fue sentenciada a 20 años de prisión
Con la petición de la suspensión del fuego del patriarca Kirill, cercano a Putin, existe el riesgo de tener poco respaldo en Ucrania, donde su influencia ha ido en declive estos últimos años.
En 2018-2019 se creó una iglesia independiente de la tutela religiosa rusa. Y, en mayo, poco después del inicio de la invasión rusa, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Moscú.
El anuncio al cese el fuego se está dando después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk.
El ejército ruso llegó a admitir el trágico balance tras el bombardeo y fue blanco de duras críticas.