Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Mundo

Charles Sobhraj, el asesino de “hippies” que usaba pasaportes de sus víctimas para eludir a las autoridades

La “Serpiente”, como se le conoce, ha confesado el asesinato de varios turistas occidentales. Se cree que mató al menos a 20 personas.

Sobhraj, conocido como "La Serpiente". Foto: Sipa/Newscom
Sobhraj, conocido como "La Serpiente". Foto: Sipa/Newscom

Identificado como la “Serpiente”, Charles Sobhraj, apodo que vino de su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia, es un famoso asesino en serie de los años 70, cuyo caso inspiró una exitosa serie de Netflix.

Se cree que Sobhraj, de nacionalidad francesa, mató al menos a 20 personas en Afganistán, India, Tailandia, Turquía, Nepal, Irán y Hong Kong entre 1972 y 1982, víctimas que fueron estranguladas, apaleadas o quemadas.

A sus 78 años, Charles Sobhraj viajó en avión en clase económica desde Katmandú a Francia tras haber sido liberado para operarse del corazón

A sus 78 años, Charles Sobhraj viajó en avión en clase económica desde Katmandú a Francia tras haber sido liberado para operarse del corazón. Foto: AFP

Múltiples identidades

Sus artimañas para eludir a las autoridades consistían en utilizar los pasaportes de los hombres a los que mataba para viajar hasta su próximo destino.

Todas víctimas fueron turistas occidentales durante el movimiento hippie, quienes recorrían el Oriente Medio e India, un popular destino de muchos jóvenes europeos y estadounidenses de la época.

Según reportes, Charles Sobhraj hablaba fluidamente varios idiomas, lo cual le era útil cuando asumía las identidades de sus numerosas víctimas.

Su capacidad para delinquir solo se comparaba con su aptitud para escapar de prisión: se cree que logró escapar de cárceles en Afganistán, Grecia, Irán e India, según informó la BBC.

“Las consideraba cobardes e inmorales”

Según los informes, se hizo amigo de sus víctimas, les dio consejos sobre dónde cenar y, a veces, les permitió quedarse en el apartamento en Bangkok que compartió con su novia antes de matarlos.

“La especialidad de Charles Sobhraj era asesinar a los hippies que venían a descubrir Asia”, explica en un artículo de Vice Gary Indiana, que conoció a “la Serpiente” en los años 80. “Sobhraj no tenía reparos en estafar a estos mochileros sedientos de espiritualidad. Despreciaba a estas personas, las consideraba cobardes e inmorales”, agrega.

Aunque todavía es un misterio por qué asesinaba “hippies”, algunas personas que siguieron muy de cerca sus pasos insinúan que la respuesta puede hallarse en traumas de la infancia.

Sobhraj, de madre vietnamita y padre indio, quien le negó la paternidad , se mudó a París luego de su madre se casara con un ciudadano francés. Desde muy joven Se dedicó al asalto callejero y al robo de autos. Estuvo en reformatorios y entró a prisión cuando aún vivía en Europa.

Al recobrar su libertad, emprendió junto a su pareja un viaje por el continente asiático, lugar que se convertiría en su centro de operaciones.

Justicia de Nepal lo deja en libertad

La “Serpiente”, quien en la actualidad tiene 78 años, fue liberado el viernes 23 de diciembre de la cárcel de Katmandú, en Nepal, donde cumplía condena, tras pasar más dos décadas en prisión acusado de matar a un turista canadiense y su amiga estadounidense en los años 70.

La Corte Suprema del país ordenó su libertad por mala salud, buena conducta y haber cumplido más del 75% de su condena.

“Si no hay ningún otro caso pendiente en su contra para mantenerlo en prisión, este tribunal ordena su liberación para hoy (miércoles) y el regreso a su país dentro de 15 días”, aseguró la Corte.

Sobhraj ha sido trasladado por la Policía a los servicios de inmigración, antes de ser deportado a Francia, donde espera someterse a una operación de corazón y recuperarse de los problemas de salud por los que le fue otorgada su libertad.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.