Mundo

Richard Choque, el asesino serial de mujeres en Bolivia: ¿cuál era su modus operandi?

Ni bien consiguió su libertad en el 2019, decidió crearse una cuenta de Facebook con el nombre Haide Mitzi Flores Alarcón, la cual usó para cometer sus nuevos delitos, pero esta vez solo contra mujeres.

Richard Choque Flores usó el nombre Haide Mitzi Flores Alarcón de para su nuevo modus operandi. Foto: Jazmín Ceras / Composición LR / Perfil
Richard Choque Flores usó el nombre Haide Mitzi Flores Alarcón de para su nuevo modus operandi. Foto: Jazmín Ceras / Composición LR / Perfil

Richard Choque Flores, nacido el 9 de noviembre de 1988 en Bolivia, es un asesino serial y violador de 77 mujeres en ese país. Su caso sorprendió a todos por tratarse de un criminal que salió en libertad sin haber cumplido ni la tercera parte de su condena de 30 años.

Solo estuvo detenido por cuatro años tras asesinar a su primo Fidel Lecón Choque. No obstante, también había matado a tres mujeres, con edades entre 15 y 20 años, sin contar a sus víctimas contactadas por una red social. ¿Cuál era este nuevo modus operandi?

“Haide Mitzi Flores Alarcón”

Facebook se convirtió en la nueva herramienta para sus delitos. Con el perfil de “Haide Mitzi Flores Alarcón”, 77 mujeres fueron víctimas. Foto: Nortv.NET

Facebook se convirtió en la nueva herramienta para sus delitos. Con el perfil de “Haide Mitzi Flores Alarcón”, 77 mujeres fueron víctimas. Foto: Nortv.NET

Richard Choque consiguió su libertad en el 2019 por una supuesta enfermedad incurable que padecía, a pesar de tener una sentencia de 30 años y más de 17 denuncias en su contra, y a haber ofrecido un soborno de 3.500 USD y una botella de whisky al ahora exjuez Rafael Alcón, quien se encuentra detenido preventivamente desde el 28 de enero del presente año. Junto a él, también fueron capturados un médico, una trabajadora social y otros funcionarios judiciales implicados.

Con esa libertad, Richard viajaba sin problemas entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, haciéndose pasar por policía y actuando con frialdad para cometer sus nuevos crímenes. No obstante, él optaría por una nueva herramienta: las redes sociales, especialmente Facebook. Así se creó un nuevo perfil con el nombre de “Haide Mitzi Flores Alarcón”.

Como se lee, es un nombre femenino, por lo que, con esa imagen, empezaba a contactarse con varias mujeres. Según el reporte de las autoridades, serían alrededor de 77 víctimas.

Su anuncio era el siguiente: “Amigas que quieran ingresos diarios en sus ratos libres, ‘buenos ingresos’ escriban al privado. Ojo, se paga por hora, diario o semanal. Escríbeme”. Las mujeres, por necesidad, aceptaban, y así seguiría el plan.

Richard o “Haide” las citaba en hostales y luego las intimidaba hasta que acepten tener relaciones sexuales con él. Asimismo, las obligaba a grabar videos confesando que fueron encontradas con sustancias alucinógenas, lo cual era falso. En caso de que no obedecieran sus reglas, él las extorsionaba con ese material audiovisual.

Sin embargo, eso no sería todo. Pasando los días, “Haide” nuevamente las contactaba con el fin de pedirles dinero por su silencio.

Así, estas 77 mujeres eran amenazadas, violadas y, en algunos casos, asesinadas.

Las víctimas mortales de Richard

Richard Choque Flores asesinó y enterró los cuerpos de tres mujeres y un hombre, quien era su primo Fidel Lecón. Foto: Los Tiempos

Richard Choque Flores asesinó y enterró los cuerpos de tres mujeres y un hombre, quien era su primo Fidel Lecón. Foto: Los Tiempos

En el 2011, con solo 18 años, su primo Fidel Lecón Choque se convertiría en su primera víctima mortal. De acuerdo a las declaraciones de Richard Choque, compartidas por el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, lo envenenó e incineró, y metió los restos en dos bolsas de yute para luego enterrarlas en el patio de su casa. Los bomberos y agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) lo encontraron. “Richard Choque era una persona que había desertado de la escuela militar y, producto de la envidia, decide acabar con la vida de su primo”, explicó el ministro.

No obstante, no sería el único. De acuerdo a la nota mostrada por Bolivisión, en el 2013, Blanca Rubí Limachi, de 20 años, sería su siguiente víctima. Ella fue violada, torturada y envenenada.

En el 2021, Lucy Maya Ramírez Zambrana, de 17 años, seguiría en la lista. El martes 18 de mayo había sido reportada como desaparecida. La menor salía de su domicilio, ubicado en la ciudad de El Alto, a las 3 p. m., rumbo a su trabajo. Frente a eso, Richard decidió extorsionar a la familia por mensajes de texto pidiendo 70.000 dólares como rescate. Se sospecha que Lucy había sido captada a través de redes sociales. No obstante, ella nunca más retornó y su cuerpo fue hallado en la casa del sujeto.

Solo tres meses después, en el mismo lugar, se encontró el cuerpo de Iris Maylin Villca Choque, de 15 años, quien había desaparecido el viernes 27 de agosto de 2021. La última vez que la vieron fue a las 9 a. m. tras salir de su domicilio rumbo a una imprenta para encargar las invitaciones del bautizo de su hermano menor. Por Iris, el sujeto pidió 80.000 dólares a la familia, también por mensajes de texto.

Estado actual de Richard Choque

Este 2022, Richard Choque fue nuevamente detenido y sentenciado por los casos de feminicidio más destacados; es decir, de Lucy Ramírez y de Iris Villca. Foto: Perfil

Este 2022, Richard Choque fue nuevamente detenido y sentenciado por los casos de feminicidio más destacados; es decir, de Lucy Ramírez y de Iris Villca. Foto: Perfil

Este enero de 2022, Richard Choque, a quien la Policía lo conoce como el “narcoextorsionador”, fue nuevamente detenido por los delitos de extorsión, pornografía, portación ilegal de armas y trata de personas. Sin embargo, recién el 2 de marzo, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de El Alto lo sentenció a 30 años de cárcel por los casos de feminicidio más destacados, es decir, de Lucy Maya Ramírez Zambrana y de Iris Maylin Villca Choque, cuyos cuerpos fueron encontrados en la casa del sujeto. Un detalle adicional es que Choque tenía una fosa en su casa, la cual estaba destinada para sus víctimas.

El 31 de enero de 2022 se realizó la “Marcha de mujeres en contra de las violencias machistas y la corrupción en la justicia” en varias ciudades de Bolivia. En La Paz, incluso partió de la casa de Richard Choque y se dirigió hasta el Tribunal Departamental de Justicia. Además, se colgaron muñecos que representaban a feminicidas, violadores y jueces corruptos.

Finalmente, en términos psicológicos y psiquiátricos, de acuerdo con Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía Boliviana, Richard Choque Flores padece un “trastorno antisocial de la personalidad con conducta criminal de psicópata”.