Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria
Donald Trump informó que el Pentágono de Estados Unidos tenía instrucciones para "prepararse para una posible acción" en Nigeria.
- Los archivos revelados de Epstein que involucran a Donald Trump: documentos, fotos, correos, registros de vuelos y más
- Estos 2 países de América Latina liderarían el crecimiento del petróleo del mundo en 2026: superarían a EE.UU. y Venezuela

El presidente Donald Trump anunció este jueves 25 de diciembre que el Departamento de Guerra de Estados Unidos "ejecutó numerosos ataques perfectos" contra terroristas del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. A través de Truth Social, el republicano explicó que estos militantes estaban "atacando y asesinando brutalmente" a cristianos inocentes.
Trump comentó que ya había advertido que, si no cesaba la masacre de cristianos, "se desataría un infierno". "Estados Unidos no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical", escribió el mandatario. Pero no brindó más detalles sobre los ataques aéreos ni precisó cuántas personas murieron ni cuántos bombardeos se realizaron.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Donald Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas en Nigeria
Trump indicó que Estados Unidos "lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista del ISIS". Incluso afirmó que conversó por teléfono con el secretario de Estado Marco Rubio. "Hablamos dos veces: conversamos durante 19 minutos antes del ataque y luego volvimos a comunicarnos durante cinco minutos, poco antes de que comenzara", dijo. A principios de noviembre informó que el Pentágono tenía instrucciones para "prepararse para una posible acción" en Nigeria porque, según el republicano, el Gobierno nigeriano no estaba haciendo suficiente para frenar la persecución contra los cristianos.
El Ministerio nigeriano de Relaciones Exteriores precisó que proporcionó información a Estados Unidos sobre miembros del grupo yihadista Estado Islámico antes de los ataques ocurridos en Navidad. El jefe de la diplomacia, Yusuf Tuggar, agregó que el presidente Bola Tinubu dio "luz verde" a los bombardeos estadounidenses y que podría haber más acciones de ese tipo. "Es un proceso en curso y estamos trabajando con Estados Unidos. También colaboramos con otros países", puntualizó.
"Si atacamos, será rápido, brutal y contundente, igual que los terroristas atacan a nuestros queridos cristianos. Advertencia: el Gobierno nigeriano deberá actuar con rapidez", escribió Trump el 1 de noviembre. En ese entonces, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló en redes sociales que el Departamento de Guerra (término preferido por la administración Trump para referirse al Departamento de Defensa) se estaba "preparando para la acción".

Donald Trump anunció que el Departamento de Guerra de Estados Unidos "ejecutó numerosos ataques perfectos" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria. Foto: captura de pantalla
Violencia en Nigeria
Los ataques representan las primeras operaciones de fuerzas estadounidenses en Nigeria durante la administración Trump, quien criticó a la nación africana en octubre y noviembre al afirmar que los cristianos enfrentaban allí una "amenaza existencial" equivalente a un "genocidio". Incluso designó al país como uno de "especial preocupación", una etiqueta que sugiere que Nigeria ha cometido o tolerado "violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa". Pero el argumento del republicano es rechazado de plano por el gobierno nigeriano y por analistas independientes.
En ese contexto, el Comando África de Estados Unidos detalló que el ataque militar acabó con la vida de varios terroristas, a pedido de las autoridades nigerianas, en el estado de Sokoto, que limita con Níger al norte. El Gobierno de Nigeria sostuvo que los grupos armados suelen atacar tanto a musulmanes como a cristianos.
"Escuchamos una explosión potente que sacudió toda la ciudad y todos tuvieron miedo", confesó Haruna Kallah, un habitante de la localidad de Jobo, tras el ataque de Estados Unidos. En un inicio creyó que podía tratarse de una ofensiva de Lakurawa, un grupo armado vinculado al Estado Islámico en el Sahel. "Pero luego nos enteramos de que era un ataque de drones estadounidenses. Nos sorprendió, porque esta zona nunca ha sido un bastión de Lakurawa y en los dos últimos años no sufrimos ningún ataque", alegó.
En X (anteriormente Twitter), el presidente nigeriano Bola Ahmed Tinubu hizo un llamado a la paz y afirmó que se comprometerá a "consagrar la libertad religiosa en Nigeria y proteger a los cristianos, musulmanes y a todos los nigerianos de la violencia". La semana pasada, la administración Trump lanzó ataques a gran escala contra decenas de objetivos del Estado Islámico en Siria, tras prometer represalias por un presunto ataque de ISIS contra personal estadounidense. Estas acciones se produjeron luego del asesinato de dos soldados estadounidenses y un intérprete.






















