Justicia argentina retiene pasaportes de iraníes que entraron por sospechoso avión venezolano
Juez federal ordenó a la Dirección de Migraciones de Argentina que retengan el pasaporte de los iraníes por sospecha de que pertenezcan a un grupo terrorista.
El juez Feredico Villena dispuso que este lunes 13 de junio se retengan por 72 horas los pasaportes de cinco iraníes que llegaron a Argentina por medio del avión venezolano Boeing 747, de la empresa Emtrasur, que aterrizó el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, el cual ahora se encuentra bajo investigación judicial.
“Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por el término de setenta y dos (72) horas”, dice la resolución de Villena.
PUEDES VER: Chavismo dice que detuvo a estadounidense que intentó ingresar de forma “clandestina” a Venezuela
El aeroplano fue sancionado por Estados Unidos. Se investiga si uno de los tripulantes tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
“Han dejado ingresar al territorio nacional y circular al avión que fue propiedad de Mahan Air, utilizado por las Fuerzas Revolucionarias al Quds de Irán y actualmente propiedad de EMTRASUR filial de CONVIASA (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU.”, expresaron las autoridades argentinas.
El Ministro de Seguridad aclaró que han tomado las huellas dactilares al grupo de iraníes y que estos están alojados en el Hotel Plaza Canning Design.
Por otro lado, los doce tripulantes venezolanos se encuentran libres de sospecha, por lo que han obtenido de manera inmediata la posesión de sus documentos.
PUEDES VER: El Zar, grupo argentino: “Poder viajar y llevar nuestra música al Perú nos tiene muy felices”
Los medios locales informaron que el avión fue adquirido por la venezolana Emtrasur a la iraní Mahan Air, investigada en EE. UU. por supuestas relaciones con fuerzas militares de Teherán, capital de Irán.
“Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejar ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional”, afirmó Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la denuncia.
En consecuencia a lo sucedido, Argentina considera sensible este caso, ya que en 1994 se dio el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía-argentina, el cual dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.