El Zar, grupo argentino: “Poder viajar y llevar nuestra música al Perú nos tiene muy felices”
La agrupación El Zar llegará por primera vez a suelo peruano para tocar en el Festival Perú Central, evento que los tiene muy entusiasmados porque “apuesta por la música latinoamericana”.
Desde Buenos Aires, llegan Facundo Castaño y Pablo Giménez, integrantes de El Zar, una agrupación que se ha caracterizado por fusionar lo electrónico con lo analógico y que viene cosechando éxitos desde 2014. El dúo se alista para lanzar su cuarto álbum de estudio y conocer a su fanaticada peruana por primera vez en el Festival Perú Central, que se realizará en la ciudad de Huancayo a fines de julio.
A propósito de su llegada a la sierra del Perú, Facundo Castaño, el vocalista de la banda, conversó en exclusiva con La República para contar detalles del proceso de realización de su próximo disco, el cual tiene previsto lanzarse en las plataformas musicales en septiembre de este año.
El Zar: una fusión de géneros
Sus inicios estuvieron constituidos por referentes y artistas reconocidos como Gustavo Cerati, Los Abuelos de La Nada y Andrés Calamaro y Charly García, de quienes se han declarado grandes seguidores. Pese a que consideran su estilo de música como rock pop, no les agrada encasillarse en un solo género, pues consideran que toman inspiración de muchos lugares y le agregan su chispa propia.
“Hoy en día es tan difícil encontrar un género. Los géneros, ya no sé si siguen existiendo. Nosotros (él y Juan Pablo) escuchamos todo el tiempo mucha música y estamos redescubriendo y descubriendo a artistas y es tan ecléctico nuestro gusto musical que también creo que se refleja un poco en lo que hacemos con los géneros”, comenta el vocalista de El zar.
“Nos gusta ir coqueteando con géneros y a veces nos pasa que estamos componiendo y decimos: ‘Che, pero ¿no estaremos muy lejos de lo que hacemos o a lo que estamos acostumbrados?”, agrega.
Facundo Castaño menciona que El Zar posiblemente realice una tocada privada a su audiencia en Perú. Foto: Instagram
Su proyecto de cuarentena
En febrero del 2020, un mes antes de que la cuarentena por COVID-19 se desatara en el mundo, Facundo y Pablo se enrumbaron a un retiro de composición con la intención de escribir un álbum. Realizaron un total de 11 canciones, de las cuales solo 6 llegarían a conformar su tercera placa “Pura casualidad”.
Pese a que tuvieron que hallarse en el trabajo a distancia, Facundo confiesa que este tiempo de ‘pausa’ a nivel mundial les sirvió para centrar sus esfuerzos en el proyecto y en pulir los temas musicales que realizaron.
- ¿Cuál fue el concepto que siguieron para el EP “Pura casualidad”?
Queríamos reflejar los momentos en los que uno se encontraba en casa en pandemia, sin ganas de hacer nada, momentos de full efusividad, disfrutando de un día soleado o también momentos de nostalgia. El disco refleja esos estados y transiciones por las que pasamos Juan Pablo y yo. Por eso, el EP se llama “Pura casualidad”, porque las canciones transmitían todo eso que sentíamos en el momento.
La evolución de El Zar
Tras haber lanzado “El momento perfecto” y “Perdiendo el control” en el 2021, El Zar ha seguido innovando con sus ritmos musicales. Lo cual inició con una mezcla de sintetizadores y de un beat suave como el soul, y se aventuró a mezclar el synth pop con el R&B.
- A lo largo de su carrera, han pasado por una variación de formatos, de conceptos. Desde que lanzaron su primer álbum de estudio “Círculos” en el 2016 hasta ahora, ¿cómo perciben que ha cambiado su imagen, su puesta en escena y su manera para componer y producir?
Creo que hemos crecido mucho musicalmente. Más que a nivel de estudio, a nivel de experiencias y de vida. Hay un abismo de diferencia en lo que somos ahora con lo que éramos en el 2016. En principio, teníamos un formato de 2 personas y ahora, cuando tenemos shows grandes, somos hasta 9 personas en el escenario.
Lo principal fueron las canciones y cada vez nos las imaginábamos de manera diferente, siempre queriendo mejorarlas y ser más pro. También, entendimos cómo la música repercute en uno y en la gente y, de acuerdo a eso, le dábamos a una canción lo que requería.
El Zar es una banda porteña que inició su carrera musical en el 2014. Foto: Instagram
Hemos crecido mucho como compositores. Nuestras canciones fueron tomando su propia personalidad y los discos también. Hoy en día, tenemos otra cara y nos paramos de otra manera frente al escenario. Damos shows que nos encantan y nos sentimos muy orgullosos. Entonces, está bueno ir mutando un poco.
PUEDES VER: Crissé sobre su EP “Mundo secreto”: “El álbum es un proceso de sanación interna de una relación”
Llegada a Perú
La banda forma parte del line-up del Festival Perú Central, recital que recogerá a más de 40 artistas y bandas de países hermanos como Chile, Argentina y México, aunque difusoras de distintos géneros musicales como folk, pop, heavy metal e indie rock.
El Zar tendrá la oportunidad de debutar y conectar con su público en la primera fecha del festival, el 29 de julio y, desde ya, Facundo Castaño menciona estar muy entusiasmado.
- A poco más de un mes del evento, ¿cuáles son sus expectativas al llegar a Perú?
Estamos muy felices. Es nuestra primera vez en Perú como banda, en un país cercano, hermano. Fui un par de veces por mi cuenta y amo el país y a su gente. Tengo mucha expectativa por el festival, siento que es un recital nuevo que apuesta por la música latinoamericana.
Creo que no hay muchos festivales y productoras haciendo eso y creo que, apostar por ello, es increíble. Además, me dijeron que Huancayo es muy hermoso. Poder viajar y llevar nuestra música nos tiene muy felices.
- ¿Han interactuado anteriormente con sus fans peruanos?
Sí, tenemos mucha interacción con nuestro público peruano en Internet. Siempre nos escriben y nos preguntan cosas. Nos llevamos una gran sorpresa cuando lanzaron el line-up del festival en Huancayo porque nuestros fans nos lo solicitaban mucho. Habían muchas ganas de que estemos allá.
- Se van a presentar varias bandas argentinas, muchos de ellos colegas tuyos, ¿cómo es su relación con otras bandas nacionales de la misma escena musical? Se hacen llamar “La Nueva Generación”...
Nuestra relación con ellos es increíble. Es algo que hace mucho tiempo compartimos acá en Buenos Aires. En Argentina, se creó una cuestión de hermandad que quizás en años anteriores y en otras generaciones no había. Antes, predominaba un poco la rivalidad, la competencia.
Las nuevas generaciones nos dimos cuenta de que si crece uno, crecen todos. También está eso de participar porque nos cruzamos mucho en festivales. Últimamente, se nos dio por componer con colegas y la verdad que potencia todo. La música es para compartir de manera colectiva.
Lanzamiento de su cuarto disco
El cuarto álbum de estudio tiene previsto lanzarse en las plataformas digitales en septiembre de este año y tras ello, los músicos buscan salir de gira a lugares que anteriormente no tuvieron la oportunidad de visitar para tocar su repertorio.
Para la composición de su próximo disco, Pablo y Facundo viajaron a Río de Janeiro, en Brasil.
- Con el lanzamiento de su sencillo “El disparo” (2022), regresan a los sintetizadores y a la melodía característica que tuvieron en sus primeras placas, ¿esto es un adelanto de lo que se verá con el resto de temas del disco?
Sí, hay cosas así. “El disparo” es un tema que era un experimento y una cosa medio de juego. Hay bastante de sintetizadores en nuestro nuevo material. Al ser un disco relativamente largo, te lleva por varios lugares y creo que está la presencia de conceptos de nuestros primeros álbumes.
- En este momento, ¿cuál es la prioridad en su agenda artística?
Nuestra prioridad ahora es terminar el disco para sacarlo unos meses y también ir a Perú. Después, de Lima salimos para México a hacer una gira. Pensamos recorrer Argentina también en septiembre y octubre. Tenemos muchos planes, pero primero a terminar el disco y recorrer el país.
Al otro lado de la pantalla y antes de despedirse, Facundo Castaño menciona que su nuevo material de estudio contará con dos videoclips y el disco completo tendrá un video propio que tendrá a Brasil como temática, pues fue el país en donde surgió la lluvia de ideas para sus letras y en el cual el disco tomó identidad.