Expira el ultimátum ruso a resistencia de Mariúpol: ¿qué puede desencadenar el rechazo de Ucrania?
Ucrania ha rechazado el ultimátum dado por Rusia para que las fuerzas ucranianas que luchan en la ciudad de Mariúpol se rindan. Un escenario que busca el Kremlin desde que empezó la invasión rusa.
El Gobierno de Ucrania ha rechazado este domingo 17 de abril el ultimátum presentado por Rusia para que las tropas ucranianas que combaten en la ciudad de Mariúpol depongan las armas. Una decisión que podría acelerar el ataque de las tropas rusas sobre este territorio estratégico.
Los últimos combatientes defensores de Mariúpol todavía ocupan sectores de la ciudad y “lucharán hasta el final” frente a las tropas rusas, declaró el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.
“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, afirmó Shmygal en el programa This Week, horas después del ultimátum ruso para que abandonen la ciudad.
PUEDES VER: Zelensky advierte al mundo que se prepare ante un eventual ataque nuclear que ordene Putin
Los militares ucranianos sitiados en Mariúpol este domingo parecían haber ignorado el ultimátum de Rusia de deponer las armas y evacuar este puerto estratégico en el sureste de Ucrania, cuya ocupación sería una gran victoria para Moscú.
El primer ministro ucraniano también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.
“Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania”, reiteró Shmygal. Además, detalló que más de 900 municipios, incluida la capital, Kiev, se mantenían libres de la ocupación adversaria.
“Actualmente estamos luchando en la región del Donbás y no tenemos la intención de rendirnos”, añadió.
Rusia mantiene bajo asedio a Mariúpol desde hace varios días. Foto: EFE
PUEDES VER: Al menos 5 muertos y 13 heridos en nuevos ataques sobre segunda ciudad más importante de Ucrania
Posibles escenarios tras finalizar ultimátum ruso
En diálogo con la cadena CBS, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ratificó la no rendición de Mariúpol y denunció la actitud del Kremlin.
“Lo que queda del Ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece por el comportamiento del Ejército ruso en Mariúpol que han decidido arrasar la ciudad a toda costa”, señaló.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvo el último sábado, en un video dirigido al país, que “la situación en Mariúpol sigue siendo lo más grave posible, simplemente inhumana”, y la atribuyó a que Rusia “deliberadamente continúa destruyendo ciudades”. “Están tratando deliberadamente de aniquilar a todos los que quedan en Mariúpol”, dijo de acuerdo a la agencia local Ukrinform.
Zelenski aseguró que, desde que la ciudad portuaria ha sido asediada, su Gobierno ha intentado “una solución, ya sea militar o diplomática, cualquier cosa para salvar a la gente”. “Pero encontrar esta solución es extremadamente difícil. Hasta ahora, no ha habido una opción 100% sólida”, agregó.
PUEDES VER: El ‘comandante’ venezolano que apoyó a Chávez, se rebeló contra Maduro y defiende a Ucrania
Previamente, el gobernante afirmó que “la eliminación” de los soldados ucranianos en Mariúpol pondría “fin a cualquier negociación” de paz entre Rusia y Ucrania. Asimismo, advirtió que ambas partes se encontrarían en un “callejón sin salida”.
Los ataques rusos provocaron una de las mayores catástrofes humanitarias en Mariúpol al bombardear a los residentes desarmados y bloquear la llegada de la ayuda humanitaria, según la agencia ucraniana.
Por su parte, el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que “en caso de que continúen oponiendo resistencia, todos serán aniquilados”.
“El régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los ‘nazis de (el regimiento) Azov’ fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse”, contó el representante ruso.
“¿Cuántas vidas se perdieron? Lo que se diga allá son mentiras. Nadie sabe. Nadie sabe cuántas personas aún permanecen ahí. Nadie sabe”, subrayó Volodimir Zelenski. Foto: BBC
PUEDES VER: “Quien domine el aire, ganará la guerra”: la intensa batalla por controlar los cielos de Ucrania
De acuerdo a la alcaldía de la ciudad, hasta 20.000 civiles han muerto desde el comienzo del asedio ruso. La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano sostiene que los rusos han desplegado hasta 13 crematorios móviles en Mariúpol para sacar de las calles los cuerpos de los civiles asesinados.
Las autoridades ucranianas consideran que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas.
A partir de este lunes, Mariúpol quedará completamente cerrada y tomada por el Ejército ruso, informó el portal Antena 3.
Mariúpol es una localidad estratégica para Moscú desde que empezó el conflicto bélico. Tiene acceso al mar y une la península de Crimea con el Donbás, otra de las zonas clave. Tiene una gran cantidad de plantas de todo tipo de metales. De hecho, en una instalación de aluminio se encuentra atrincherado el mayor grupo de resistencia ucraniano.
Con información de AFP.