Al menos 5 muertos y 13 heridos en nuevos ataques sobre segunda ciudad más importante de Ucrania

La alcaldía de la asediada ciudad de Járkov estima que desde el inicio de la invasión rusa han muerto ahí 21.000 personas, mientras que otras 100.000 siguen atrapadas en Mariúpol.

Un militar ucraniano pasa junto a vehículos destruidos cerca de edificios destruidos tras un bombardeo ruso. Foto: AFP
Un militar ucraniano pasa junto a vehículos destruidos cerca de edificios destruidos tras un bombardeo ruso. Foto: AFP

Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en una serie de ataques en el centro de Járkov, según informaciones de las autoridades locales de esta ciudad del este de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas preparan una gran ofensiva.

Otras 13 personas han resultado heridas en los ataques, ocurridos este domingo, informa el portal ucraniano Ukrinform.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó previamente que se habían detectado importantes movimientos de tropas en las regiones del este y especialmente en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

El mando militar ruso impuso un ultimátum a las tropas ucranianas que siguen en esa ciudad del Mar Negro para rendirse, con garantías de que se respetará su vida.

Dicho ultimátum expiró a las 03.00 GMT sin que, según aseguran las fuentes ucranianas, se haya producido tal rendición, mientras que por parte rusa se asegura que Kiev ha prohibido a sus militares deponer sus armas.

La alcaldía de la asediada ciudad estima que desde el inicio de la invasión rusa han muerto ahí 21.000 personas, mientras que otras 100.000 ciudadanos siguen atrapados en Mariúpol.

Este domingo no se han abierto corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde ninguna de las regiones ucranianas bajo asedio, después de que Kiev afirmara que la parte rusa no ha ofrecido garantías de seguridad para estas operaciones.

Jarkóv, la segunda ciudad del país, está sufriendo ataques aéreos desde hace días, uno de los cuales, el sábado, impactó en el local que utilizaba la ONG “World Central Kitchen” (WCT), fundada por el chef español José Andrés, para su acción de “cocina solidaria”.

Cuatro miembros de su equipo resultaron heridos, informó a través de las redes sociales el director de la ONG, Nate Mook. El equipo se trasladó este domingo a otro local de la ciudad para seguir adelante con su labor de repartir comida a los civiles afectados.

La WCT está activa en diferentes puntos de Ucrania desde prácticamente el inicio de la invasión rusa. Su fundador, José Andrés, inició su labor sobre el terreno en ciudades polacas a las que llegaron los primeros refugiados, para pasar luego a otros puntos de Ucrania.

Últimas noticias

“Lo han perdido todo”: comunidades piden ayuda al Gobierno tras incendios forestales que arrasaron sus cultivos

Un italiano transformó un automóvil en el más estrecho del mundo: mide menos de 60 centímetros de ancho y entró en el récord Guinness

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Mundo

Un italiano transformó un automóvil en el más estrecho del mundo: mide menos de 60 centímetros de ancho y entró en el récord Guinness

Sin motores y con 306 personas a bordo: cómo este Airbus planeó durante 19 minutos sobre el Atlántico

La millonaria apuesta de Hansjörg Wyss para proteger el 30% del planeta antes de 2030: destinó US$1.500 millones y llegó hasta Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades