“Quien domine el aire, ganará la guerra”: la intensa batalla por controlar los cielos de Ucrania
Ucrania sabe que Rusia le lleva ventaja en el aire, por eso ha pedido a los países occidentales que cierren sus cielos. Los aviones rusos atacan 30 veces al día, mientras que los ucranianos llegan a 10 misiones.
Vasyl Kravchuk, un capitán ucraniano, quien ha soportado 50 días de guerra, aseguró que defender los cielos de Ucrania de los ataques rusos se está convirtiendo en todo un desafío. El militar contó a la BBC que es como tratar de usar un matamoscas gigante con grandes agujeros.
“No podemos cubrir todo el espacio aéreo”, explicó Kravchuk a la cadena británica.
Es inusual que las fuerzas ucranianas admitan públicamente que sufrieron pérdidas significativas en las primeras etapas del conflicto bélico, que empezó el 24 de febrero pasado. Sin embargo, a pesar de los decesos, las defensas aéreas que sobrevivieron todavía se han utilizado con resultados favorables.
PUEDES VER: Rusia vuelve a atacar Kiev: bombardeó fábrica de misiles con los que Ucrania hundió el buque Moskva
Oryx, un blog militar y de inteligencia que ha estado rastreando las pérdidas militares durante la invasión rusa mediante confirmación visual, señala que Ucrania ha destruido, dañado o capturado al menos 82 aeronaves rusas, incluidos aviones, helicópteros y drones. Así, las pérdidas de aviones equivalentes de Ucrania se ubican en 33.
Sus acciones exitosas han confundido a los expertos militares, quienes estimaron que Rusia alcanzaría rápidamente la superioridad aérea sobre el territorio ucraniano. Cabe mencionar que Moscú ya tenía una ventaja significativa en el aire, al desplegar más del triple de aviones de combate que Ucrania.
El Pentágono de Estados Unidos indica que los aviones rusos han estado volando alrededor de 250 misiones militares y realizando unos 30 ataques aéreos todos los días. Los funcionarios occidentales todavía aseveran que Rusia está luchando por ganar superioridad aérea.
PUEDES VER: Rusia prohíbe entrada al país a Boris Johnson por posición “hostil” ante guerra en Ucrania
Pero, por el contrario, la flota envejecida de Kiev, compuesta en su mayoría por aviones de combate MiG-29, ha estado batallando para competir y, en el mejor de los casos, gestiona alrededor de 10 misiones militares diariamente.
El Gobierno ucraniano sabe que Rusia le lleva la ventaja en el aire, por eso ha pedido repetidamente a las naciones occidentales que cierren sus cielos.
Carencia de armas en Ucrania
La anticipada ofensiva de Rusia en el Donbás refleja un desafío nuevo y más complicado, en medio de la guerra que ha dejado más de 900 civiles muertos en Kiev.
Justin Bronk, investigador principal sobre fuerza aérea en el Royal United Services Institute, menciona que es probable que Rusia tenga una mayor libertad de acceso en el espacio aéreo sobre la región oriental que en el resto de la nación, debido a su proximidad al espacio aéreo controlado por el Kremlin.
PUEDES VER: Rusia advierte a EE. UU. de “consecuencias imprevisibles” por su ayuda militar a Ucrania
Para ganar esa batalla, Ucrania requiere una combinación de armas de largo, mediano y corto alcance que le permitan proporcionar lo que se conoce como una “defensa en capas”.
En diálogo con la BBC, Kravchuk declaró: “Ahora carecemos de sistemas de defensa aérea de mediano y largo alcance... no tenemos suficientes”.
Ucrania aún necesita protección
Sobre el terreno, hemos visto pruebas de que Ucrania ha estado enviando sistemas de defensa aérea adicionales al este del país en los últimos días. Sin embargo, no puede darse el lujo de reubicar todos sus sistemas de defensa aérea en la región de Donbás.
“No podemos dejar completamente sin protección a la mitad de Ucrania”, expresó Kravchuck.
Ucrania tiene que usar sus defensas aéreas no solo para atacar a los aviones rusos, sino también los misiles balísticos y de crucero rusos. Están teniendo cierto éxito, pero no pueden destruirlo todo, precisa el portal británico.
El oficial de defensa aérea ucraniano calcula que su unidad está derribando entre el 50 y el 70% de los misiles de largo alcance de Rusia. Como ejemplo, dice que, cuando Rusia disparó seis misiles alrededor de Dnipró recientemente, lograron detener cuatro.
En tanto, un alto funcionario de Inteligencia occidental narró al medio británico que las defensas aéreas de largo y medio alcance encabezaban la lista de solicitudes de Ucrania de más suministros de armas. “Son muy específicos en cuanto a que necesitan municiones de defensa aérea... las necesitan en grandes cantidades”, indicó.
Y, como sostuvo el capitán Kravchuk: “Las guerras pasadas han demostrado que quien domina el aire gana la guerra”.