Volodimir Zelenski: Algunos países europeos están haciendo dinero de la sangre
El mandatario ucraniano acusó a Alemania y Hungría de impedir que se acuerde un bloqueo europeo a las ventas energéticas, de las que se espera que Rusia gane 326.000 millones de dólares este año.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a las naciones europeas que aún compran petróleo ruso de “ganarse el dinero con la sangre de otras personas” durante una entrevista con la cadena BBC.
Zelenski señaló directamente a Alemania y Hungría de impedir que se acuerde un bloqueo europeo a las ventas energéticas, de las cuales se estima que Moscú consiga ganancias de 326.000 millones de dólares en 2022.
Se ha manifestado una creciente frustración del liderazgo ucraniano con el Gobierno de Berlín, el cual ha apoyado algunas sanciones contra Rusia, pero hasta el momento se ha resistido a los llamados para apoyar acciones más fuertes a las ventas petroleras, precisó el medio británico.
PUEDES VER: Ucrania ya ha identificado a 900 civiles muertos en Kiev desde que empezó la invasión rusa
En diálogo con la BBC, el mandatario ucraniano declaró el último jueves: “Algunos de nuestros amigos y socios entienden que esta es una era distinta, que ya no es un asunto de negocios y dinero (...). Es un tema de supervivencia”.
“No entendemos cómo se puede hacer dinero de la sangre. Desafortunadamente, es lo que algunos países han estado haciendo. Países europeos”, expresó Zelenski al ser consultado por la entrega de 1.000 millones de dólares diarios a Rusia por parte de Europa.
Tras ser preguntado por el apoyo que recibe de Occidente, el jefe de Estado indicó que necesitan luchar y requieren armas ahora. “No podemos esperar a que este o ese país nos las decida dar o vender y puede ser de cualquier manera, (entregándolas) en dos o tres semanas o en un mes. Algunos no han decidido”, explicó.
PUEDES VER: Buque ruso Moskva se hundió tras ser alcanzado por misiles ucranianos, según funcionario de EE. UU.
Situación en Mariúpol
“El 95% de todos los edificios han sido destruidos. En una de las ciudades más grandes, no solo en Ucrania, sino en Europa, con 500.000 personas”, expresó el presidente en conversación con la BBC.
“¿Cuántas vidas se perdieron? Lo que se diga allá son mentiras. Nadie sabe, nadie sabe cuántas personas aún permanecen ahí. Nadie sabe”, sentenció.