Mundo

EE. UU. aprueba tercera dosis contra la COVID-19 para mayores de 18 años

Solo las personas mayores de 65 años, con alto riesgo de enfermedad grave y trabajadores expuestos podían recibir el refuerzo.

¿Para qué sirve y cómo se utiliza la Cartilla Nacional de Salud? Aquí te lo explicamos. Foto: EFE
¿Para qué sirve y cómo se utiliza la Cartilla Nacional de Salud? Aquí te lo explicamos. Foto: EFE

Estados Unidos extendió el viernes la autorización de los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años, seis meses después de completar su serie de vacunación primaria, anunciaron autoridades sanitarias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, federal) dijo que la autorización de uso de emergencia concedida a los laboratorios Pfizer y Moderna ayudó a “proporcionar una protección continua contra la COVID-19, incluso contra las consecuencias graves que pueden ocurrir, como la hospitalización o la muerte”.

La FDA dijo que basó su decisión en datos sólidos de respuesta inmunitaria a cientos de personas a las que se les administraron las dos vacunas.

Poco antes las dos empresas farmacéuticas habían anunciado que habían obtenido la aprobación de la FDA.

Cambio de estrategia

Las personas mayores de 18 años que recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson en Estados Unidos ya tenían derecho a una segunda dosis, dos meses después de su primera inyección.

En el caso de los vacunados con Pfizer y Moderna, la tercera dosis estaba reservada hasta ahora solo para determinadas categorías de personas: los mayores de 65 años, los adultos con riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o los que tienen una alta exposición al virus, por ejemplo a través de su trabajo.

Este anuncio se produce en un momento en el que los casos vuelven a aumentar en Estados Unidos, con un promedio de 85.000 nuevos casos de COVID-19 cada día (frente a los cerca de 70.000 de finales de octubre), y unas 1.000 muertes diarias.

Algunos estados de Estados Unidos, entre ellos California (oeste), ya habían empezado a permitir las dosis de refuerzo para todos los adultos, incluso antes de las recomendaciones de las agencias sanitarias, con la esperanza de contener la propagación de la epidemia antes de la temporada de vacaciones.