Mundo

“En Perú no deberían preocuparse”: expertas trazan la naciente influencia de Vox en la región

“La internacionalización de Vox la veo bastante pobre”, afirmó una directora de la Complutense de Madrid. Entretanto, una experta de la PUCP analizó la meta de Fujimori para “recuperar un espacio que electoralmente había perdido en el Perú”.

Keiko Fujimori fue la primera figura internacional que se manifestó en el acto de Vox. Foto: composición de Jazmin Ceras
Keiko Fujimori fue la primera figura internacional que se manifestó en el acto de Vox. Foto: composición de Jazmin Ceras

El partido de ultraderecha Vox lanzó su evento Viva 2021 en España y lo hizo de la mano de diversas figuras del ala más conservadora en sus respectivos naciones. Una de ellas fue Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular (FP), quien fue la primera del ámbito internacional en expresarse en Vistalegre, Madrid.

Paloma Román, doctora en Ciencias Políticas, respondió a este diario sobre esta nueva estrategia partidista, que contempla la Carta de Madrid, un pacto impulsado por Vox en Iberoamérica “en defensa de la libertad y la democracia”.

El domingo 10 de octubre, bajo el nombre de Viva 21, la agrupación española reunió a miles de personas que escucharon a personajes de varios naciones, desde el primer ministro húngaro Viktor Orbán hasta el candidato a diputado en la Argentina Javier Milei.

“Lo que hizo Vox en España es hacer un acto que le diera notoriedad sobre todo en nuestro país, dado que la semana anterior el Partido Popular (PP) había hecho algo similar”, expresó Román en referencia a la Convención Nacional de la derecha española celebrada del 27 de septiembre al 3 de octubre pasado.

Pese a la participación de mandatarios como Orbán o el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, la directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid matizó su despliegue. “Su alcance no es demasiado grande”.

“La internacionalización la veo bastante pobre: la participación fue por remoto, no vinieron personalmente, como sí ocurrió en la convención del PP”, mencionó.

La visión de Keiko Fujimori

En su mensaje grabado, la excongresista calificó a Viva 21 como un acto referente “de lo que realmente significa patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y de ser real defensor de la misma”.

“Con orgullo, con firmeza, con corazón, pero sin dejar de lado la razón, compartimos con ustedes la defensa de la vida y la familia”, agregó la tres veces aspirante presidencial.

Para Kathy Zegarra, politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fujimori pretende “posicionar a su partido como un referente de la derecha que lucha contra lo que ellos llaman el socialismo del siglo XXI, (…) no solamente a nivel latinoamericano”.

En ese sentido, precisó que su objetivo es “recuperar un espacio que había perdido electoralmente en el Perú, en el cual posicionaban otros más radicales que ella, como es el caso de Rafael López Aliaga”.

“Es beneficioso para el público de derecha dura. Sin embargo, le genera pasivos especialmente para aquellos ciudadanos que tienen ideas más tolerantes; (…) es negativo para aquellos ciudadanos que tienen valores más progresistas, que tienen valores a favor de los derechos humanos”, añadió.

Vox en Perú y América Latina

En su discurso del domingo, el presidente de Vox reconoció que han viajado por Europa y por América “tejiendo nuevas alianzas, encontrando nuevos amigos”. “Enfrentan amenazas y desafíos parecidos a los nuestros”, aseguró.

“Estamos en la misma lucha, estamos en la misma batalla (…). Los patriotas también podemos estar unidos, también podemos representar un frente internacional que defienda lo mejor de nuestras sociedades”, subrayó Abascal.

Román dudó que “Vox pueda liderar una unión contra la izquierda en Iberoamérica”, como insinuó Abascal al saludar durante su discurso al líder de la formación portuguesa Chega —tercera fuerza con alrededor de 8% en intención de voto—, André Ventura, quien sí estuvo presencialmente en Vistalegre.

“Primero tendrían que hacerlo aquí en España y les está costando; primero habría que fijarse metas más modestas”, aclaró la experta.

Desde el Partido Acción Nacional (PAN) en México hasta Renovación Popular en Perú, diversas agrupaciones se han reunido con representantes de Vox, que trata de ampliar los firmantes de la Carta de Madrid.

No obstante, Román disminuyó sus opciones y se refirió puntualmente a la República: “No creo que en Perú debieran preocuparse por esta acción, es un paso más de un intento de internacionalización que hacen todas las fuerzas políticas para darse a conocer fuera y sobre todo dentro de su país”.

El último sondeo, publicado el lunes en España por Antena 3, muestra que el PP obtendría la mayoría de escaños en el Congreso de los Diputados (130), seguido del Partido Socialista Obrero Español (100) y Vox, que se mantendría con 45.

Abascal, quien ya ha optado a presidir el Gobierno de España, aparece en la encuesta de Sigma 2 como uno de los políticos menos valorados por la ciudadanía (2,7).

Empero, desde Vox desacreditan constantemente los sondeos. Y así lo hizo Abascal el domingo ante los vítores de sus simpatizantes: “¡Manipulan las encuestas. Dicen que Vox no va a salir y cuando llegan las elecciones Vox triunfa!”, exclamó.

“Buscan un espacio, buscan convencer a la gente y eso lo hacen casi todos los partidos”, insistió la especialista de la Complutense de Madrid. “No creo que sean, de momento, una gran amenaza”.