“El misterioso sigilo de Castillo”: medios extranjeros sorprendidos por el mutis presidencial
De Rusia a Miami, a algunos medios les ha llamado la atención las omisiones del presidente Pedro Castillo. “Podría ser una presencia casi fantasmal para la ciudadanía”, dijo uno.
El presidente Pedro Castillo tiene menos de tres meses en el cargo y la prensa ha criticado su silencio, sus escasas apariciones públicas, inclusive en momentos de crisis dentro del Ejecutivo. Una situación que también ha llamado la atención fuera de Perú.
El martes 5 de octubre la agencia rusa Sputnik calificó como “llamativo y para muchos preocupante (el) secretismo” vivido en el país, “generando dudas sobre lo que realmente ocurre tras las puertas del Palacio de Gobierno”.
“Castillo parece haberse refugiado en Twitter, donde hasta la fecha ha publicado 55 tuits, pero en su mayoría informando sobre asuntos de baja relevancia: una reunión con el entrenador de la selección de fútbol, felicitaciones a estudiantes por algún logro destacado, solidaridad con tragedias sucedidas en otros países, etcétera”, apuntó.
PUEDES VER: Evo defiende plan de Castillo: “Está demostrado que nacionalización trae dignidad y prosperidad”
En ese sentido, el diario venezolano Versión Final indicó que “la mayoría de las declaraciones que se han obtenido de Castillo son las que los reporteros le pueden sacar al paso apurados en algún acto oficial, si acaso se permite a la prensa cubrirlo”.
Consideró que el jefe de Estado se pronuncia en temas relevantes mayormente “para corregir o esclarecer” las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, quien “sí comunica con frecuencia”.
“El presidente podría ser una presencia casi fantasmal para la ciudadanía, eludiendo los temas políticos críticos y pidiendo con cierta candidez que los peruanos los pasen por alto junto con su escasa comunicación”, añadió.
“El presidente rara vez toca temas importantes por iniciativa propia”, puntualizó.
Ya desde el mes pasado el sitio PanAm Post, de Miami, había tildado de “sospechoso el silencio” del mandatario en medio de escándalos en su Gobierno.
“Rehuir de la prensa, evadir temas cruciales y responder con ambigüedades se han convertido en los ejes centrales de su improvisada ‘estrategia comunicacional’”, opinó.