“La evidente falta de liderazgo de Castillo genera incertidumbre en Perú”, afirma columnista
La designación de Mirtha Vásquez “brinda un poco de oxígeno al Gobierno”, sostuvo la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional SEK. “El primer mandatario (Pedro Castillo) debe evitar a toda costa” una vacancia, dijo.
La renuncia del primer ministro Guido Bellido agitó el ambiente político en el país, como lo reseñaron incluso medios internacionales. Ahora que Mirtha Vásquez ha tomado posesión como nueva presidenta de la PCM, desde el extranjero hablan de viraje a la moderación.
Este viernes 8 de octubre, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional SEK (Ecuador), Karen Garzón-Sherdek, se refirió a esto en su columna titulada “El tablero político de Perú”, publicada en el diario ecuatoriano El Telégrafo.
“La evidente falta de liderazgo de (Pedro) Castillo ha generado una sensación de incertidumbre en Perú”, señaló Garzón-Sherdek. “El primer mandatario peruano no puede aventurarse a recibir más críticas o enredar más la ya tensa situación nacional, (...) debe integrar y no separar”, opinó.
PUEDES VER: Nuevo gabinete “representa una izquierda radical, pero más ordenada”, afirma Michael Reid
La politóloga indicó que “la renuncia, aparentemente obligada de Bellido, transforma el tablero político peruano”. Ahora con la exjefa del Congreso como primera ministra, “el Ejecutivo cuenta con una estrategia más neutral y alejada de ciertos extremismos que el gabinete de Bellido planteaba”.
En su texto, aseguró que “urge una estrategia y acuerdos entre ambos poderes”, en referencia al Ejecutivo y al Legislativo. “El primer mandatario debe evitar a toda costa” una vacancia, destacó.
Más adelante, alabó la designación de Vásquez al considerar que “brinda un poco de oxígeno al Gobierno” del presidente Castillo.
No obstante, indicó que el último mensaje a la nación dejó varias interrogantes. “Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, declaró Castillo el miércoles 6 de octubre.
“¿Qué conllevan estas decisiones políticas? ¿Acaso el primer mandatario quiere marcar distancia de su partido o de determinados actores? ¿Desea iniciar con una política más concertadora?”, cuestionó la experta.
“Dependiendo de lo acertadas o desatinadas que sean las decisiones de Castillo en el futuro, este podrá continuar gobernando en el país andino o podrá enfrentarse a una posible vacancia”, subrayó.