Más de 5.000 millones de personas tendrían problemas para acceder al agua en 30 años

La Organización Meteorológica Mundial, entidad de la ONU, insiste también que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó en un centímetro anualmente.

En 2018 ya había 3.600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, detalló un nuevo informe de la OMM. Foto: EFE
En 2018 ya había 3.600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, detalló un nuevo informe de la OMM. Foto: EFE

Más de 5.000 millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió este martes 5 de octubre la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para el organismo, es esencial invertir en sistemas que permitan una mejor gestión de los recursos y en estructuras de alerta temprana.

En 2018, ya había 3.600 millones de personas sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La OMM insiste también que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó en un centímetro anualmente, teniendo en cuenta la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.

Las mayores pérdidas se producen en la Antártida y Groenlandia, pero “muchas zonas densamente pobladas de latitudes más bajas sufren pérdidas significativas en lugares que suelen abastecerse de agua”, indica la OMM.

Esta situación tiene “consecuencias importantes para la seguridad hídrica”, ya que “el agua dulce utilizable y disponible solo representa 0,5% del agua presente en la Tierra”, subraya la entidad.

Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas. Desde 2000, el número de las inundaciones aumentó 134% en comparación con las dos décadas anteriores, además, el número y la duración de las sequías también aumentó 29% en el mismo periodo.

La mayoría de las muertes y los daños económicos causados por las inundaciones se producen en Asia, pero la sequía es la que más muertes causa en África.

“Estos servicios, sistemas e inversiones aún no son suficientes”, señala la organización. Alrededor del 60% de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales —los mismos encargados de ofrecer información y alertas a las autoridades y al público en general— “no disponen de toda la capacidad necesaria para prestar servicios climatológicos al sector hídrico”.

La organización determinó que en aproximadamente 40% de los países miembros “no se recopilan datos sobre las variables hidrológicas básicas” y que en “67% de ellos no se dispone de datos hidrológicos”.

Por tanto, concluyó que en poco más de la mitad de los países no existen sistemas de pronóstico y alerta. En un tercio de los países miembros, los sistemas de previsión y alerta para las crecidas fluviales también son inexistentes o inadecuados.

Últimas noticias

En 2023, un arqueólogo descubrió 3 campamentos romanos mientras revisaba Google Earth; estos revelarían una campaña militar en Arabia que no figura en los relatos históricos

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Mundo

En 2023, un arqueólogo descubrió 3 campamentos romanos mientras revisaba Google Earth; estos revelarían una campaña militar en Arabia que no figura en los relatos históricos

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente y candidato de las elecciones en Brasil: principales propuestas, perfil y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional