Mundo

Brasil: denuncian amenazas contra comisión que investiga a Jair Bolsonaro

Un grupo de senadores asegura que son intimidados en medio de la investigación al Gobierno brasilero por la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 436.000 muertes en su país.

Senador Randolfe Rodrigues sostuvo que amenazas "parecen una acción coordinada", por lo que pidió apoyo de la Policía. Foto: AFP
Senador Randolfe Rodrigues sostuvo que amenazas "parecen una acción coordinada", por lo que pidió apoyo de la Policía. Foto: AFP

El grupo de senadores que investiga la gestión de la pandemia de COVID-19 en Brasil denunció este martes 18 de mayo que ha “recibido diversas amenazas”. Los legisladores, que tienen al presidente Jair Bolsonaro en el centro de sus indagaciones, pidieron a la Policía Federal ocuparse de su denuncia por intimidación.

El senador Randolfe Rodrigues presentó su acusación ante la comisión de la Cámara Alta, creada por la oposición para esclarecer si el Gobierno de Bolsonaro fue “omiso” en el combate a la pandemia, que ya ha dejado más de 436.000 muertes en el país amazónico.

Rodrigues, del opositor partido Red de Sostenibilidad (REDE), indicó que estas amenazas fueron “de la más diversa gravedad”. Según explicó, varios miembros de la comisión investigadora recibieron mensajes de intimidación a través de sus redes sociales y telefonía personal.

“Parece una acción coordinada”, sostuvo el senador, quien consideró que el caso debe ser derivado a la Policía Federal. La comisión ha recibido duras críticas del presidente Bolsonaro y sus simpatizantes de ultraderecha, negacionistas de la pandemia.

La mitad de los brasileños considera que el mandatario debe afrontar un juicio político por, entre otras denuncias, su gestión frente al coronavirus. El 49% de ciudadanos apoya la apertura del proceso político en el Congreso, según una encuesta de Datafolha.

Brasil ignoró oferta de vacunas

El presidente para Latinoamérica de Pfizer, Carlos Murillo, afirmó el jueves 13 de mayo que su farmacéutica ofreció entregar el primer lote de 1,5 millones de vacunas en diciembre del 2020, pero su oferta fue ignorada por las autoridades brasileñas. Murillo también indicó ante la comisión del Senado que dirigió una carta al presidente Bolsonaro en setiembre, pero no obtuvo respuesta.

El grupo parlamentario tiene la tarea de esclarecer si la postura negacionista del Gobierno tiene que ver con la situación crítica del gigante sudamericano, uno de los países más afectados en el mundo frente al virus. En noviembre de 2020, Bolsonaro declaró que no se vacunaría contra la COVID-19. “Es un derecho mío”, declaró.

Esta comisión recabó las declaraciones de varios exfuncionarios brasileños, entre ellos dos exministros de Salud. Tanto Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro en abril de 2020, como Nelson Teich, su sucesor y quien renunció en mayo de ese año, confirmaron las presiones del líder ultraderechista para recomendar la cloroquina contra la COVID-19, pese a que esta sustancia no cuenta con evidencia científica para combatir el virus.

Con información de EFE.