Mundo

COVID-19: Ecuador aprueba la vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia

Ecuador se convierte así en el país número 66 en aprobar el uso del fármaco desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. Foto: AFP
Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. Foto: AFP

Ecuador ha aprobado este sábado 15 de mayo la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V a través del procedimiento de emergencia, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado.

“El RDIF anuncia el registro de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la República de Ecuador. De esta manera, Sputnik está registrada en 66 países con una población total de 3.200 millones de habitantes”, comunicaron desde el fondo.

Kirill Dmítriev, director general del RDIF, ha señalado que “Ecuador se suma a una serie de otros países sudamericanos que han incluido a la Sputnik V en sus carteras de vacunas contra el coronavirus. Muchos de ellos ya utilizan de manera exitosa la vacuna rusa”, sostuvo.

En América Latina y el Caribe han registrado además de Ecuador la vacuna rusa Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Guayana, Guatemala, Antigua y Barbuda y Panamá.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo, y el mandatario electo Guillermo Lasso, informaron que realizaron gestiones por separado con Rusia para la provisión de la Sputnik V.

Lasso, un exbanquero de derecha, prevé suministrar nueve millones de dosis contra la COVID-19 en sus primeros 90 días de gestión.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, es una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por la pandemia. Hasta el viernes 14 de mayo registró 407.002 casos (2.339 por cada 100.000 personas) y 19.514 muertos.

La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

Con información de EFE, AFP y Sputnik