Sputnik V garantiza inmunidad de 10 a 12 meses, según Gobierno ruso
La jefa de la entidad sanitaria de Rusia también afirmó que la Sputnik V protege de todas las variantes reportadas de la COVID-19.
Este viernes 30 de abril, la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, aseguró que la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V garantiza la inmunidad frente al SARS-CoV-2 de 10 a 12 meses.
“Debemos vacunarnos ahora. Ya vemos hoy que la inmunidad después de la vacunación se mantiene bastante tiempo, 10 meses y al menos hasta un año. Vemos que la inmunidad es bastante estable”, declaró Popova en entrevista con el canal Rossiya-24.
La funcionaria agregó que el preparado ruso contra el nuevo coronavirus también protege de “todos los cambios y mutaciones que conocemos” de la COVID-19. No obstante, instó a los ciudadanos rusos a acatar las normas de cuidado: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. “Tratar de pasar más tiempo con su familia, no visitar lugares públicos es la mejor manera de protegernos de todas las cepas”, agregó.
Popova precisó que los expertos detectaron 350 casos de la variante británica y solo 50 de la sudafricana en territorio ruso; sin embargo, la situación epidemiológica no se ha visto afectada por el ingreso de estas mutaciones. “Esto solo demuestra que las medidas que usamos hoy en día en Rusia —máscaras, distancia y restricciones— funcionan”, añadió.
De acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, Rusia contabiliza 4 805 288 contagios de la COVID-19 y 110.128 decesos a causa de la enfermedad. Estas cifras ubican a la nación presidida por Vladimir Putin como el sexto país más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Segunda dosis de la Sputnik V puede aplicarse hasta tres meses después
El lunes 26 de abril, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya anunció que la segunda dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V puede ser administrada hasta tres meses después de la inoculación del primer componente.
Mediante un comunicado publicado en el portal oficial del preparado ruso, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, aseguró que el incremento del plazo entre cada dosis no perjudicará la generación de anticuerpos.