Segunda dosis de la Sputnik V puede aplicarse hasta tres meses después
El plazo inicial entre cada dosis era de 21 días; sin embargo, el Centro Gamaleya informó este lunes que la segunda aplicación puede diferirse hasta tres meses.
Este lunes 26 de abril, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya anunció que la segunda dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V puede ser administrada hasta tres meses después de la inoculación del primer componente.
Mediante un comunicado publicado en el portal oficial del preparado ruso, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, aseguró que el incremento del plazo entre cada dosis no perjudicará la generación de anticuerpos.
“En cuanto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días anteriores aprobados hasta tres meses. La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmune inducida por la vacuna y, en algunos casos, mejorará y prolongará”, sostuvo Gintsburg.
Antes del comunicado por parte de la institución desarrolladora de la Sputnik V, distintos Gobiernos optaron por diferir la inoculación de la segunda dosis con el objetivo de inmunizar a más personas.
“Dada la excepcionalmente alta demanda de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que corresponde a cada regulador nacional decidir si mantiene el intervalo de 21 días entre tomas o lo extiende hasta 3 meses”, agregó el director del Centro Gamaleya.
El preparado ruso, que fue aprobado en 61 países, consta de dos dosis con distintos componentes: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26, mientras que la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Esta tecnología demostró una efectividad del 97,6% contra la COVID-19, según una evaluación del mundo real, fundamentada en datos de 3,8 millones de personas.