Chile: Piñera admite que el sistema de salud está al límite de su capacidad
El presidente chileno afirmó que los jóvenes “muestran los más altos índices de contagio y son los que están poniendo un gran desafío al sistema de salud”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó este lunes 5 de abril que el sistema de salud en su país está “al límite de sus capacidades” ante la alta incidencia de coronavirus.
“El mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus, esta nueva embestida del coronavirus. (...) En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta reembestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, mencionó Piñera.
En una conferencia de prensa transmitida por el Gobierno en redes sociales, el jefe de Estado inició la campaña de vacunación contra la influenza en Chile.
Piñera indicó que el sistema de salud de la nación “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades”, por lo cual pidió a la población “extremar las medidas” de prevención contra la COVID-19.
En las últimas 24 horas registraron 5.807 contagios nuevos, para totalizar 1 032 612 infecciones, de las cuales 42.794 están activas. A nivel de fallecimientos contabilizaron 33, con lo cual Chile acumula 26.677 desde el inicio de la pandemia.
Cuando fue consultado sobre cuál sería la razón ante esta alza de casos y decesos, Piñera afirmó que hay varios factores, entre ellos las nuevas variantes del SARS-CoV-2, aunque no mencionó una en específico. Entretanto, en Chile investigan si se trata de una modalidad local.
Por otro lado, el mandatario comunicó que más de siete millones de personas se han vacunado contra el coronavirus y esta semana se extenderá a quienes tengan entre 50 y 52 años.
“Vamos a mantener el ritmo (de vacunación), para poder llegar lo antes posible a las generaciones más jóvenes, que hoy muestran los más altos índices de contagio y son los que están poniendo un gran desafío a nuestro sistema de salud”, recalcó.
Fronteras cerradas, el aeropuerto desierto y un nuevo horario de toque de queda más restrictivo: Chile amaneció este lunes con nuevas restricciones que se suman a las cuarentenas masivas y que buscan frenar la segunda ola de la pandemia que no da tregua al sistema hospitalario.