Mundo

Chile: Piñera admite que el sistema de salud está al límite de su capacidad

El presidente chileno afirmó que los jóvenes “muestran los más altos índices de contagio y son los que están poniendo un gran desafío al sistema de salud”.

Sebastián Piñera enfatizó que el rebrote de coronavirus es mundial. Foto: Presidencia de Chile/AFP
Sebastián Piñera enfatizó que el rebrote de coronavirus es mundial. Foto: Presidencia de Chile/AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó este lunes 5 de abril que el sistema de salud en su país está “al límite de sus capacidades” ante la alta incidencia de coronavirus.

“El mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus, esta nueva embestida del coronavirus. (...) En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta reembestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, mencionó Piñera.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

En una conferencia de prensa transmitida por el Gobierno en redes sociales, el jefe de Estado inició la campaña de vacunación contra la influenza en Chile.

Piñera indicó que el sistema de salud de la nación “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades”, por lo cual pidió a la población “extremar las medidas” de prevención contra la COVID-19.

En las últimas 24 horas registraron 5.807 contagios nuevos, para totalizar 1 032 612 infecciones, de las cuales 42.794 están activas. A nivel de fallecimientos contabilizaron 33, con lo cual Chile acumula 26.677 desde el inicio de la pandemia.

Cuando fue consultado sobre cuál sería la razón ante esta alza de casos y decesos, Piñera afirmó que hay varios factores, entre ellos las nuevas variantes del SARS-CoV-2, aunque no mencionó una en específico. Entretanto, en Chile investigan si se trata de una modalidad local.

Por otro lado, el mandatario comunicó que más de siete millones de personas se han vacunado contra el coronavirus y esta semana se extenderá a quienes tengan entre 50 y 52 años.

“Vamos a mantener el ritmo (de vacunación), para poder llegar lo antes posible a las generaciones más jóvenes, que hoy muestran los más altos índices de contagio y son los que están poniendo un gran desafío a nuestro sistema de salud”, recalcó.

Fronteras cerradas, el aeropuerto desierto y un nuevo horario de toque de queda más restrictivo: Chile amaneció este lunes con nuevas restricciones que se suman a las cuarentenas masivas y que buscan frenar la segunda ola de la pandemia que no da tregua al sistema hospitalario.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo:

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico