Maduro, negado por Brasil, envía oxígeno a Amazonas tras catástrofe sanitaria
Varios camiones con ayuda del Gobierno venezolano salen hacia Manaos, sumido en el colapso y con temor a la variante amazónica del coronavirus.
El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que no es reconocido por Brasil, anunció el envío de oxígeno a la ciudad amazónica de Manaos, muy golpeada por una segunda ola de coronavirus.
Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno salen este sábado 16 de enero hacia la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, según detalló el canciller Jorge Arreaza.
La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario y así atajar la catástrofe, vigilada incluso por la OMS.
El apoyo se brinda mientras diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.
Manaos vive desde el jueves un toque de queda de once horas diarias —entre las 19.00 y las 6.00 del día siguiente― ante el caos sanitario causado por la COVID-19 y que obligó a las autoridades a enviar a sus enfermos a otras ciudades.
Foto: Captura de Twitter
La medida fue anunciada por el gobernador del estado de Amazonas, quien admitió que, además de hospitales ya sin capacidad y cementerios desbordados, Manaos, la capital regional, enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por COVID-19 y que están conectados a respiradores mecánicos.
A lo largo de esta semana, Brasil permaneció en zozobra ante imágenes de personas llevando tanques a los hospitales, relatos de médicos teniendo que ventilar manualmente a sus enfermos y de pacientes muriendo asfixiados entre los pasillos.
Venezuela, no obstante, enfrenta el colapso de su propio sistema de salud, con escasos insumos médicos o material de protección para el virus, como parte de la crisis económica más profunda de su historia reciente.
Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus después de Estados Unidos, con casi 206.000 fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana y la India, con unos 8,26 millones de casos.
Con información de AFP y EFE.