Mundo

Maduro promete abrir cuentas en dólares pero exige pagar en bolívares

El país sudamericano alcanzó una inflación de 3.713% para finales de 2020, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Sin embargo, Maduro insiste en que el deterioro de la economía se debe a una “guerra económica” por parte de EE. UU.

Durante acto de Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro prometió una economía 100% digital a los venezolanos. Foto: composición LR, AFP, Twitter
Durante acto de Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro prometió una economía 100% digital a los venezolanos. Foto: composición LR, AFP, Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció su Memoria y Cuenta desde el cuestionado y recién instalado parlamento durante este miércoles 13 de enero.

En el acto, transmitido por todos los medios televisivos en cadena nacional, destacó que la dolarización que existe en Venezuela es solo “una válvula de escape” para recuperar la economía y advierte que no se debe distorsionar su uso. Sin embargo, en el país sudamericano los precios se incrementan cada semana y su inflación se ubicó en 3.713% para finales de 2020, de acuerdo al Observatorio Venezolanos de Finanzas.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Este año vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Ya se está autorizando, bajo la supervisión de la Sudeban, poder abrir cuentas a todo nivel en dólares”, anunció.

“Avanzaremos hacia la apertura de las cuentas que nos permita regularizar, fortalecer y dinamizar nuestra moneda. Así que los comerciantes, que venden en el mercado de La Hoyada, del Cementerio, podrá abrir legalmente su cuenta en dólares”, describió Maduro.

Explicó, además, que las personas que abran las cuentas en divisas tendrán una tarjeta para la economía digital con el propósito de hacer pagos en bolívares. “Todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y pagar en bolívares. Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario”, puntualizó.

El mandatario vio como positivo que la moneda extranjera esté circulando en el país, pero pidió que el uso del bolívar se mantenga para evitar especulación cambiaria.

Insistió en que el deterioro que enfrenta la economía venezolana y el bolívar obedece a una “guerra económica” o un plan de sanciones, “proveniente de EE. UU”.

“El ataque contra la economía, en los últimos cinco años, ha sido multiforme. No ha habido una sola área de nuestra economía que no haya sido atacada. El imperialismo decidió atacar las principales fuentes de financiamiento del país”, dijo.

Asimismo, agregó que los funcionarios del Departamento del Tesoro aplicaron una “política de agresión” con supuestos chantajes a empresas internacionales y países aliados de Venezuela como Rusia, China e Irán para lograr cortar relaciones. “Sancionaron el oro, el petro (criptomoneda) y persiguieron nuestras cuentas en el extranjero”, mencionó.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional