Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Cada 16 segundos nace un bebé muerto en el mundo, según la ONU, Unicef y la OMS

Las organizaciones lo tildaron de una “tragedia olvidada” y aseguran que la situación se ha agravado con la llegado de la pandemia del coronavirus.

Mujer y su hija recién nacida dieron positivo a la prueba de coronavirus. Foto: Soy Chile
Mujer y su hija recién nacida dieron positivo a la prueba de coronavirus. Foto: Soy Chile

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unicef, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año en el mundo, uno cada 16 segundos, dice un informe publicado este jueves 8 de octubre que lo tilda de “tragedia ignorada” y que podría verse agravada por la pandemia de la COVID-19.

Esta cifra supone casi el 1,4% de los nacimientos registrados en 2019 y más del 2% de los nacimientos en 27 países, dice el comunicado.

La mortinatalidad, el nacimiento de un bebé muerto, designa la muerte de un feto viable, surgida durante el embarazo (muerte in utero) o durante el parto (muerte per partum).

El informe de la ONU contabiliza las muertes registradas a partir de las 28 semanas de gestación (en el tercer trimestre del embarazo), para poder comparar entre los datos de los diferentes países.

No obstante, se han registrado avances, aunque “lentos”, desde 2000, año en que 2,9 millones de bebés nacieron muertos, lamentan las organizaciones en su primer informe sobre este asunto.

Durante los últimos 20 años, estos fallecimientos cayeron un 2,3% por año, mientras la mortalidad neonatal (bebés de menos de un mes) disminuyó un 2,9% por año y la de los menores de cinco años un 4,3%.

El documento señala que entre las “principales dificultades” destaca la “ausencia de inversiones en los servicios” que se encargan del seguimiento del embarazo y del parto, así como “en el refuerzo del personal de enfermería y matronas”.

“Más allá de las vidas perdidas, las consecuencias psicológicas y financieras son graves y duraderas para las mujeres, las familias y la sociedad”, explica Henrietta Fore, directora general de Unicef.

Los países pobres son los más afectados, pues registran el 84% de los casos de bebés nacidos muertos.

África subsahariana y el sureste asiático concentran tres cuartas partes de los casos.