Bolivia: bloquean calle con ataúd de sospechoso de COVID-19 para exigir su entierro [VIDEO]
El reclamo se dió en medio del colapso de los servicios funerarios en la ciudad de Cochabamba debido al rápido aumento de los fallecidos por coronavirus.
Vecinos del barrio San Lorenzo, en Cochabamba (Bolivia), bloquearon una calle con el ataúd de una persona que falleció con síntomas del nuevo coronavirus. Ello a manera de protesta para exigir el entierro de dicho cadáver, que ya había pasado siete días en la vivienda de sus familiares, según comentó un dirigente de la zona.
El hombre falleció el domingo a los 62 años, de acuerdo con los vecinos, quienes denunciaron que las autoridades sanitarias visitaron la casa de los familiares hace cinco días, pero no dieron ninguna información sobre el entierro del difunto ni sobre su posible contagio con COVID-19 desde entonces.
“Vienen a verlos y después se van y no dan respuesta de si han sido contagiados”, explicó Remberto Arnez, el presidente de la Organización Territorial de Base del barrio, en declaraciones al diario Los Tiempos. Según refiere, los restos permanecieron siete días dentro de la vivienda.
“Se ha tenido que sacar (el ataúd) para hacer que de aquí alguien tenga que sacarlo para el entierro correspondiente. Los familiares ya no pueden aguantar”, manifestó el dirigente, y agregó que se les tomó la temperatura a los familiares, mas no se les hizo las pruebas de diagnóstico.
Este reclamo se da en medio del colapso de los servicios funerarios en la citada ciudad de Bolivia. El rápido aumento en la cantidad de fallecidos por coronavirus ha causado el amontonamiento de cadáveres a la espera de su cremación o entierro en un cementerio. Asimismo, los trabajadores se han declarado en emergencia por el temor al contagio.
Cuatro horas después, una funeraria recogió el cadáver, aunque no informó a dónde lo llevaba.
En Bolivia, país que registra 36.818 infectados y 1.320 fallecidos por el nuevo coronavirus, una embarazada falleció luego de que varios hospitales se negaran a atenderla por ser sospechosa de COVID-19.