Política

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina alertó que el recorte presupuestal obligará a prescindir de más de 4,700 trabajadores en marzo y dejaría al Ministerio Público en situación de inoperatividad frente a la criminalidad organizada.

El fiscal Chávez Cotrina advirtió que el Ministerio Público atraviesa "la crisis más grave de su historia".
El fiscal Chávez Cotrina advirtió que el Ministerio Público atraviesa "la crisis más grave de su historia". | Foto: composición LR/ Feliz Moreno/ difusión

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, advirtió que el Ministerio Público agotó sus recursos económicos operativos, lo que ha puesto en riesgo el pago de planillas y la continuidad de las investigaciones estratégicas.

De acuerdo al letrado, la institución atraviesa una situación financiera crítica que amenaza con paralizar las funciones de sus trabajadores a partir de marzo y prescindir del 50 % del personal de apoyo. Chávez alertó que esta situación es recurrente año tras año, pero que en 2026 afectaría por completo el trabajo de sus operadores.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El funcionario indicó que desde la Gerencia General del Ministerio Público se repartió el oficio 00042-2026 a todas las presidencias y coordinadores, en el que solicitaban "evaluar y realizar la reducción de los requerimientos concernientes a la contratación del personal en un 50%".

"Nos han dado el presupuesto por debajo de lo que se ha solicitado, lo cual ha traído un desfase en los gastos, y es que a más de 4,700 trabajadores de función fiscal y administrativa no va a poder pagárseles su sueldo en el mes de marzo, motivo por el cual van a ser obviamente despedidos si es que no se nos da el crédito adicional. Esto es gravísimo", sentenció en una entrevista para RPP.

Asimismo, observó que la institución pasa por la "crisis más grave en toda su historia" ante la falta de recursos económicos que permitan cumplir con los pagos a los fiscales que llevan los casos relacionados con el crimen organizado.

"También están los fiscales de todas las jerarquías, que también existe el riesgo de que, a partir del mes de abril, no se les pueda pagar sus remuneraciones... El Ministerio Público está siendo reducido a la mínima expresión por una falta de decisión política del Gobierno y por una falta de visión, porque el Ministerio Público es el titular de la acción penal, es el que conduce la investigación y, obviamente, somos los que estamos poniendo el pecho, pese a los magros recursos, frente al crimen organizado", reveló.

El fiscal recordó que el compromiso de otorgar un presupuesto adicional al Ministerio Público, asumido durante la gestión de José Jerí, quedó truncado tras el cambio de mando. Ante este escenario, precisó que ya han reiterado el pedido al actual titular de Economía del gobierno de Balcázar para asegurar la continuidad operativa de la institución.

"El gerente general nos está sosteniendo que están enviando la documentación, que han pedido cita con el actual ministro. Esperemos que, entre hoy día y mañana, se reúnan para solucionar este problema que es gravísimo", informó.

Chávez Cotrina hizo un llamado directo al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, y señaló que la falta de atención a los pedidos del Fiscal de la Nación debilita la institución.

Lo más visto
Lo último
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa

Youna se despide de su hija con Samahara Lobatón para seguir luchando contra el cáncer y niña le hace emotiva promesa: “Vengo para tu cumpleaños”

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Gobierno de José María Balcázar deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Gobierno de José María Balcázar deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"