Universidad en Argentina comenzó a entrenar perros para detectar el coronavirus con el olfato
Los investigadores consideran que el olfato canino es muy perceptivo, ya que ha logrado detectar episodios de hipoglucemia, cáncer y hasta tuberculosis.
Los animales son seres muy perceptivos ante las enfermedades. Es por ello que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en Argentina inició el entrenamiento de perros para detectar el coronavirus.
Según comunicó Infobae, este novedoso método permitirá realizar un testeo de bajo costo para asignar más eficientemente los exámenes de laboratorio a las personas que hayan resultado positivas para los perros.
Especialistas del centro de estudios explicaron que los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores.
Las personas y animales involucrados en el entrenamiento no estarán expuestos a ningún riesgo. (Foto: Infobae)
El olfato canino es tan perceptivo que ha logrado detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis. Las razas más utilizadas para este entrenamiento son: pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie.
En Francia, la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (ENVA, por sus siglas en francés), bajo el programa Nosaïs inició la indagación que está teniendo resultados que va entre el 86 % y 100 % de efectividad, dependiendo del ejemplar canino.
Argentina – animales – enfermedades – coronavirus – COVID-19
En este sentido, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Paula Carancci, explicó que buscan sumarse a la iniciativa y aplicarla en Argentina.
“Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica sobre la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por la COVID-19”, precisó. “En nuestro país, el programa se encuentra aún en la fase de diseño y planificación, muy próximo a iniciar las prácticas”, expresó.
La preparación será realizada por profesionales de la Escuela de Adiestramiento que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad y que se utilizarán animales que colaboraron, preferentemente, en la detección de explosivos, ya que fueron adiestrados para señalar un olor compatible.
PUEDES VER: Argentina: adolescente con parálisis cerebral empieza a caminar durante la cuarentena [VIDEO]
Por lo tanto, solo será necesario que ellos aprendan a identificar y memorizar un nuevo olor. Para la fase inicial de la prueba, el personal del Servicio Nacional de Salud en los hospitales de Londres recolectará muestras de olores de personas infectadas con COVID-19 y de personas no infectadas, y seis perros serán entrenados para reconocer el virus de las pruebas.
Para llevar tranquilidad sobre las personas y animales involucrados en el entrenamiento, Carancci explicó que no estarán expuestos a ningún riesgo y el entrenamiento podría extenderse entre seis y ocho semanas.