Policía que asesinó a George Floyd deberá pagar US$ 1,25 millones como fianza
El agente se presentó ante la justicia por primera vez desde el asesinato de George Floyd. Ahora deberá pagar esa cuantiosa suma para que pueda salir bajo libertad condicional.
La Justicia de los Estados Unidos fijó una fianza de 1,25 millones de dólares para poner en libertad condicional al policía Derek Chauvin, acusado de asesinato en segundo y tercer grado contra el ciudadano afroamericano George Floyd, una muerte que ha generado cientos de protestas en diferentes partes del mundo.
La primera presentación del exagente ante un tribunal fue hecho de manera virtual, en una breve audiencia organizada por videoconferencia y que estuvo a cargo de la jueza Jeannice Reding, del condado de Hennepin, en Minneapolis. La siguiente comparecencia será el 29 de junio.
Según los medios locales, Chauvin, apareció vestido con un traje naranja, indumentaria usada por los reos en Estados Unidos.
El policía actualmente se encuentra detenido en la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota. Los cargos que pesan contra él son de asesinato en segundo grado, por lo que podría recibir una sentencia máxima de 40 años.
Además, el otro delito por el que se le acusa es de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, cuyas condenas máximas son de 25 y 10 años, respectivamente.
El agente fue filmado presionando sus rodillas sobre el cuello de George Floyd. El hombre pidió que se suprima la violencia, pues no podía respirar.
Su muerte causó una ola de protestas contra el abuso policial en Estados Unidos, que las mismas autoridades gubernamentales no podían ejercer ningún tipo de control, lo que fue un problema para la percepción del presidente Donald Trump.
Desde la Casa Blanca se autorizó el despliegue de más de 10.000 policías para tratar de devolver la calma al país, donde la última semana se detenían hasta 300 personas diarias por actos bandálicos o saltarse el toque de queda que impusieron algunos estados.
El eco de las protestas también se hizo sentir en Europa, desde Londres hasta España, varios países presenciaron las multitudinarias manifestaciones en señal de solidaridad.