Mundo

Inglaterra: manifestantes derriban estatua de traficante de esclavos y la arrojan al río [VIDEO]

La polémica efigie de Edward Colston, quien hizo una fortuna comerciando esclavos en el siglo XVII, fue derribada durante las protestas contra el racismo.

Como parte de las protestas realizadas en todo el mundo por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía, un grupo de manifestantes en Bristol (Inglaterra) derribó la estatua de Edward Colston, un traficante de esclavos del siglo XVII, y la arrojó a un río.

El hecho ocurrió en las primeras horas del domingo, durante el segundo día de protestas en el Reino Unido. Con ayuda de sogas, los manifestantes bajaron de su pedestal la efigie de Colston y la arrastraron por diversas calles de la ciudad. Uno de ellos fue fotografiado poniendo su rodilla sobre el cuello de la figura, en referencia a la forma en que Floyd fue asesinado.

Finalmente, los protestantes llevaron la estatua hasta el puerto de Bristol y la lanzaron a las aguas del río Avon.

Nacido en 1636, Edward Colston hizo una fortuna con el comercio de esclavos. Fue miembro de la Real Compañía Africana, que traficó cerca de 80 000 hombres, mujeres y niños desde África hacia América. A su muerte, en 1721, el hombre legó su riqueza para obras benéficas en Bristol.

El monumento a Colston, erigido en 1895, era objeto de polémica entre los habitantes de esta ciudad de Inglaterra. Para el historiador David Olusoga, la estatua debió ser derribada mucho antes. “Las estatuas dicen ‘este fue un gran hombre que hizo grandes cosas’. Eso no es verdad. Él fue un comerciante de esclavos y un asesino", declaró a la cadena BBC.

Inglaterra: manifestantes derriban estatua de traficante de esclavos y la arrojan al río

Un protestante puso su rodilla sobre el cuello de la estatua. Fuente: AP.

Por su parte, la policía de Avon y Somerset indicó que se abrirá una investigación respecto a este “acto de daño criminal”.

En otro incidente ocurrido durante las protestas contra el racismo en Inglaterra, un grupo de manifestantes pintó el monumento a Winston Churchill en la Plaza del Parlamento de Londres.