Europa protesta con furia contra el racismo
Miles tomaron las calles y corearon “no puedo respirar” en memoria de George Floyd.
De Bruselas a Budapest, pasando por Madrid y Roma, decenas de miles de europeos salieron a la calle el domingo para denunciar el racismo, siguiendo la ola de protestas desatada en Estados Unidos por la muerte de un hombre negro asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.
En Madrid, los manifestantes, unos 3.000 según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la Embajada de EEUU, para condenar la muerte de George Floyd, repitiendo sus últimas palabras: “No puedo respirar”.
Además, corearon los mensajes "no hay paz sin justicia" o "vosotros los racistas sois los terroristas".
En Roma, una espontánea manifestación congregó en la famosa Piazza del Popolo a miles de jóvenes que se arrodillaron en silencio, con el puño en alto, durante nueve minutos, el tiempo durante el cual el policía mantuvo su rodilla apoyada sobre el cuello de Floyd, hasta que este falleció. Al levantarse, gritaron también: "¡No puedo respirar!"
Miles de británicos se manifestaron en Londres, por segundo día consecutivo, y en otras ciudades como Brístol. En esta ciudad del suroeste con pasado esclavista, una estatua del negrero Edward Colston fue sacada de su base y pateada por los manifestantes una vez en el suelo, según imágenes de la BBC.
En Bruselas, cerca de 10.000 manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Palacio de Justicia.
Miles se manifestaron en Holanda, en Zwolle (norte) y Maastricht (sur). En Budapest, un millar de personas se reunieron cerca de la embajada estadounidense.
PUEDES VER Inglaterra: manifestantes derriban estatua de traficante de esclavos y la arrojan al río [VIDEO]
En Alemania, los jugadores de cuatro equipos de Bundesliga se arrodillaron en apoyo a la lucha antirracista. En Suiza, miles de manifestantes, vestidos de negro, desfilaron en Lausana. En Madrid, los manifestantes se arrodillaron durante un minuto de silencio en señal de protesta contra los abusos policiales contra los negros, un gesto iniciado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en 2016 en un estadio cuando sonaba el himno de Estados Unidos.
Datos
- Calma. El presidente Donald Trump ordenó la retirada de la Guardia Nacional de Washington porque el caos ya había sido controlado, según afirmó.
- Promesas. Demócratas prometieron abolir abuso racista con el que actúa la Policía de EEUU.
Newsletter Alerta LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.