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Coronavirus: regla del 10-4, la propuesta científica para evitar contagios y reabrir la economía

Austria es uno de los países europeos que está aplicando la regla 10-4 para el regreso a clases de las escuelas primarias. Averigua en esta nota en qué consiste esta propuesta.

Mantener la economía paralizada para evitar los contagios por coronavirus puede ser devastador; por eso, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4, en el que se aproveche el ‘punto débil’ de la COVID-19.

¿En qué consiste la regla del 10-4? Los investigadores israelíes desarrollaron un modelo matemático que establece que las personas trabajen en ciclos de dos semanas: 10 días en cuarentena y 4 días yendo al trabajo o al colegio.

“Es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo/escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, sostiene el profesor de Biología Computacional y de Sistemas, Uri Alon, a BBC Mundo.

De esta manera, este modelo matemático busca que se aproveche el periodo de latencia de la COVID-19; es decir, el retraso promedio de tres días, desde el momento en que el paciente se infecta hasta cuando este puede contagiar a otras personas.

“Sabemos que cuando una persona se infecta, tiene un período de latencia de tres días antes de tener síntomas y poder contagiar a otro”, explican los científicos del estudio.

El modelo cíclico 10-4 se posiciona como una posible solución para mantener la economía mientras se halle la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos”, enfatiza Alon.

¿Cómo funciona la regla del 10-4?

Según lo ya expuesto, la regla del 10-4 funcionaría de la siguiente manera: si una persona contrae el virus en sus días de trabajo o estudio, estará dentro del periodo ‘débil’, y solo alcanzará el pico de la infección en casa durante los días de aislamiento; es decir, cuando ya no entra en contacto con tanta gente.

No cabe duda que si una persona presenta los síntomas relacionados a la COVID-19, tendrá que inmediatamente permanecer en cuarentena.

El profesor Alon recomienda que este modelo debe ser parte de una estrategia más amplia cuando un Gobierno decida levantar la cuarentena. Por eso, sugiere que esta propuesta “debe combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo”.

Austria y su modelo cíclico 10-4

Austria es uno de los países que aplicará esta lógica para reabrir sus escuelas primarias, a partir del lunes 18 de mayo. Es así que los escolares se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clases 5 días cada dos semanas, a fin de tener menos alumnos por clase.

“Es aplicable a cualquier lugar donde la cuarentena se pueda ejecutar de manera efectiva, y no requiere de una gran capacidad para hacer tests, que, lamentablemente, es lo que ocurre en la mayoría de la población”, detalla el líder de esta investigación.

Sin embargo, Alon reconoce que hay sectores como el de clubes nocturnos y eventos que, pese a que se aplique este modelo, la reapertura será mucho más difícil.

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