Ciencia

Expertos vinculan la alopecia androgenética con el coronavirus

Como los andrógenos están mayormente en los hombres, esta investigación apuntaría también a resolver la interrogante de por qué son más propensos a morir por COVID-19.

Los hombres suelen ser quienes más padecen la alopecia. Foto: difusión
Los hombres suelen ser quienes más padecen la alopecia. Foto: difusión

El nuevo coronavirus es analizado diariamente por la comunidad científica para dar con las respuestas a todas las interrogantes que arroja en medio de una pandemia que ha resultado mortal. Ahora, en un estudio reciente, expertos vincularon la alopecia androgenética con la COVID-19.

En una investigación que incluyó a los mejores especialistas en medicina capilar establecieron la relación entre las hormonas sexuales masculinas o andrógenos y la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células pulmonares, con diferentes moléculas intermediarias, según ConSalud.es, diario digital español.

La dermatóloga Alba Gómez, especialista en regeneración capilar de Instituto Medico Ricart del Ruber Internacional Paseo de la Habana (en Madrid), fue la encargada de divulgar esta información la semana pasada.

Recientes análisis de científicos han otorgado luces sobre por qué los hombres son más proclives a morir por coronavirus y, en este caso, Gómez apuntó que la razón podrían ser los niveles superiores de andrógenos que tienen.

La alopecia, básicamente, es falta de cabello, pero la androgenética es una enfermedad en la que se registra mayor sensibilidad y expresión de andrógenos (hormona que induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos).

Los expertos han aclarado que también existen andrógenos en el sexo femenino, pero en menor medida. Ejercen su acción sobre receptores específicos, estimulan por ejemplo el crecimiento de la barba en el hombre.

“Los pacientes con formas severas de alopecia androgenética, enfermedad de diagnóstico sencillo y visual, serían susceptibles a padecer formas de la enfermedad por coronavirus más graves”, subrayó la doctora.

Más de 100 pacientes ingresados por COVID-19 han presentado porcentajes superiores de alopecia androgenética severa, revelan estudios en marcha; que, sin embargo, son ‘in vitro’ (en laboratorio) y necesitan ser ampliados para ser más concluyentes.

“Se podría plantear el papel protector de algunos fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia, como el finasteride, de cara la prevención de las formas severas de esta infección”, afirmó Gómez.

La dermatóloga llamó a plantear una línea de investigación sobre el papel en mujeres con coronavirus, “ya que sus niveles de andrógenos no son nulos y pueden también padecer enfermedades que los incrementen”.