Mundo

Coronavirus en Madagascar: obligan a barrer las calles a quienes salen de casa sin mascarilla

El empleo de tapabocas es obligatorio en algunas ciudades del país africano durante la pandemia de COVID-19.

Policía de Madagascar obliga a barrer las calles a los pobladores que salen de su vivienda sin tapabocas. Foto: Twitter
Policía de Madagascar obliga a barrer las calles a los pobladores que salen de su vivienda sin tapabocas. Foto: Twitter

Las autoridades policiales de Madagascar comenzaron desde este lunes 27 de abril a sancionar a los ciudadanos que salgan de sus viviendas sin barbijos, forzándoles a barrer las calles como una disposición que intenta hacer cumplir las normas decretadas por el Gobierno para mitigar la transmisión del coronavirus, informó la agencia AFP.

Por su parte, el mandatario Andry Rajoelina anunció que el uso de mascarillas es obligatorio para todos los habitantes que se encuentren en lugares públicos en las tres importantes ciudades de la nación, luego que se informara el levantamiento progresivo de la orden de aislamiento el pasado 20 de abril.

Asimismo, la policía advirtió que los que incumplan la medida se verán obligados a realizar servicio comunitario en las distintas zonas de Madagascar.

En las redes sociales se compartieron fotografías de varios residentes realizando el castigo, siendo supervisados por los agentes.

El jefe de operaciones contra la COVID-19, Elak Olivier Andriakaja, señaló que el 70% de la población ha acatado la norma por el miedo a ser penalizados. “Se tomaron medidas antes que las sanciones entraran hoy en vigor, con sensibilización, educación y la distribución gratuita de mascarillas”, expresó.

De acuerdo a los reportes policiales, cerca de 500 personas fueron sancionadas con esta modalidad en las ciudades de Fianarantsoa y Toamasina, mientras que otros 25 pobladores fueron forzados a barrer las veredas en Antananarivo, capital del país insular.

Hasta el momento, en Madagascar se han confirmado 128 casos positivos de coronavirus y ninguna pérdida mortal. Además, 75 pacientes se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad.