Indultan a 4010 presos para evitar el contagio del coronavirus en las cárceles
La presidenta de Etiopía otorgó el perdón a los reos para contener la proliferación del COVID-19.
El coronavirus ha causado que 185 países se pongan en alerta y establezcan medidas para evitar que más ciudadanos fallezcan por la pandemia. Una de las disposiciones tomadas por la presidenta de Etiopía fue otorgar el perdón a 4010 reos ante el hacinamiento en las cárceles y para contener el contagio del virus.
Sahle-Work Zewde decidió otorgar el perdón a los prisioneros que reciben una sentencia máxima de tres años por delitos menores y aquellos que estaban a punto de ser liberados de la cárcel.
“Tomamos esta decisión sin poner en peligro el equilibrio y la seguridad de la sociedad, después de que la mandataria aprobara la lista presentada por la Junta de Indultos”, informó a CNN el fiscal general Adanech Abiebie.
Indultan a 4010 presos para evitar el contagio del coronavirus en las cárceles
Entre la población beneficiada con la conmutación de penas se encuentran las madres con hijos, las prisioneras que están por terminar su sentencia o las que han mantenido un buen comportamiento dentro del penal, señaló el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
“A los ciudadanos extranjeros a los que se les condonen sus penas serán enviados a sus respectivos países en el menor tiempo posible”, aseguró Ahmed.
Con la medida, se busca disminuir la población carcelaria. Según información de las autoridades sanitarias, el país ha reportado 12 casos de personas infectadas, de las cuales dos regresaron a su país y el resto tiene condiciones médicas estables. No obstante, una mujer de 82 años permanece con ventilación asistida.
Indultan a 4010 presos para evitar el contagio del coronavirus en las cárceles
Para contener el COVID-19, los funcionarios han implementado una serie de medidas que incluyen el cierre de todas las fronteras, excepto aquellas que transportan bienes esenciales. El Gobierno ha ordenado al sector de la seguridad que vigilen y apliquen la prohibición de grandes reuniones y el transporte público superpoblado para garantizar el distanciamiento social.