Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026
La iniciativa se aprobó en primera votación por el Pleno del Congreso con 60 votos favor, 36 en contra y 8 abstenciones.
- Reinfo: Gobierno oficializa respaldo a la ampliación del registro hasta 2026 y cierra la puerta a 50.000 mineros excluidos
- Reinfo: Pleno del Congreso votará HOY dictamen que propone nueva ampliación hasta fines del 2027

El Congreso de la República aprobó el jueves 4 de diciembre, en primera votación, la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026. Con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, se aprobó el texto sustitutorio que modifica el Decreto Legislativo 1293. Decreto Legislativo que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"El proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta la entrada en vigor de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento, lo que ocurra primero”, sostiene la iniciativa. Cabe indicar que esta propuesta pasará por una segunda votación, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Por otro lado, con 22 votos a favor, 73 en contra y 6 abstenciones, el pleno del parlamento rechazó en primera votación la suspensión de procedimientos de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera.
Gobierno oficializa respaldo de la ampliación
Sin embargo, el Gobierno de José Jerí, aunque tomó cierta distancia del texto, envió al Parlamento su posición oficial respaldando una extensión más de este mecanimo que, tal como han consignado en reiteradas veces especialistas y gremios como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sirve como escudo para el desarrollo de la minería ilegal.
En un oficio firmado por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Bravo de la Cruz, el Ejecutivo se manifestó a favor de una ampliación, aunque más acotada: solo hasta el 31 de diciembre del 2026, un año menos de lo planteado por el dictamen.






















