Economía

BCP proyecta nuevo recorte de la tasa de referencia del BCRP a 4,25% en 2025: ¿por qué razones?

El BCRP podría recortar su tasa de referencia hasta dos veces en 2025, apoyado en la desaceleración de la inflación y la fortaleza del tipo de cambio, según expecialistas.

La inflación anual en Lima Metropolitana cayó a 1,1% en agosto. Foto: Andina
La inflación anual en Lima Metropolitana cayó a 1,1% en agosto. Foto: Andina

El Banco de Crédito del Perú (BCP) reafirmó su proyección de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reducirá su tasa de referencia a 4,25% antes de finalizar 2025, impulsado por la desaceleración sostenida de la inflación en el país.

Según el último informe de Estudios Económicos del BCP, la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana cayó a 1,1% en agosto, su nivel más bajo en siete años, acercándose al límite inferior del rango meta del BCRP (1%–3%). Asimismo, el IPC núcleo, que excluye alimentos y energía, registró 1,7% anual, su nivel más bajo en cuatro años y medio.

TE RECOMENDAMOS

OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business y presidente del Comité de Empresa, Banca y Finanzas del Colegio de Economistas de Lima, estos datos abren espacio para nuevas reducciones de la tasa. “El BCR debe tener no solo una, sino posiblemente máximo dos bajas de tasa de referencia en lo que quede del año”.

Sin embargo, Jorge Carrillo Acosta, especialista en educación financiera y docente de Pacífico Business School, recuerda que la función del Banco Central no es promover el crecimiento económico, sino controlar la inflación. “El objetivo del BCR es uno solo: mantener la estabilidad de precios. Claro que una baja en la tasa puede ayudar a dinamizar la economía, pero no es su meta principal”, señaló.

Otros indicadores también apuntan a una menor presión inflacionaria: la inflación mayorista se ha mantenido negativa durante dos años consecutivos, el precio del petróleo se redujo 10% en 2025 y el tipo de cambio se ha apreciado más de 6%. Según García, esta apreciación responde a la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país: el Perú ha registrado un excedente comercial récord, que fortalece las reservas internacionales y protege a la economía frente a shocks externos.

El BCP también indica que las expectativas de inflación a 12 meses están cerca de mínimos de los últimos cuatro años, lo que respalda un recorte adicional de la tasa de referencia, en línea con los movimientos previstos por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Aquí surge la advertencia de Carrillo: “El BCR tiene que mirar de reojo lo que haga la FED. Si Perú baja su tasa a 4,25% mientras Estados Unidos la mantiene en 4,5%, los capitales podrían preferir ir hacia allá, porque pagan más intereses y con menor riesgo. Eso podría ahuyentar inversión extranjera”.

El especialista recordó que antes de la pandemia, la tasa de referencia en Perú llegó a niveles de 2,25% e incluso 0,25% durante las cuarentenas, para luego subir a casi 10% en el gobierno de Pedro Castillo, en un contexto de alta inflación y turbulencia política.

“Hoy la inflación está controlada y el escenario político es menos incierto, por lo que es lógico pensar en recortes. Pero no se trata de bajar por bajar; depende de cuánto reduzca la FED su tasa en los próximos meses”, apuntó Carrillo.

En cuanto al impacto en la economía local, García explica que una reducción de tasas dinamiza el crédito corporativo, impulsa el crecimiento y contribuye a la generación de empleo. “Eso impulsa el dinamismo económico, dinamiza el crédito, dinamiza la actividad económica, por lo tanto el crecimiento. Y el crecimiento genera, pues, definitivamente mayor empleo”, sostuvo.

Carrillo coincidió en que existe espacio para reducciones adicionales, aunque con cautela: “Si la inflación se mantiene baja y dentro del rango meta, y la FED recorta su tasa, el BCR podría bajar primero a 4,25% y, de cara a diciembre, incluso a 4%. Lo importante es no quedar por debajo de la FED, porque eso sí generaría un desbalance financiero para el Perú”.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en resaltar la ventaja comparativa del país en la región: la inflación actual, cercana al 1,1%, es una de las más bajas de Latinoamérica e incluso menor que la de varios países desarrollados, consolidando la estabilidad de precios como un activo clave para la economía peruana.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

Cronograma de pagos de sueldos y pensiones de agosto 2026 vía Banco de la Nación: conoce las fechas de depósito

LEER MÁS
Cyber Days 2025: descuentos excepcionales en tecnología y viajes hasta el 50% en Perú

Cyber Days 2025: descuentos excepcionales en tecnología y viajes hasta el 50% en Perú

LEER MÁS
Puerto de Chancay: Poder Judicial admite recurso de Cosco y disputa con Ositrán llegará al Tribunal Constitucional

Puerto de Chancay: Poder Judicial admite recurso de Cosco y disputa con Ositrán llegará al Tribunal Constitucional

LEER MÁS
Bono de S/1.130 para veteranos de las Fuerzas Armadas: ¿desde cuándo se puede cobrar? entérate AQUÍ y revisa el CRONOGRAMA según edad

Bono de S/1.130 para veteranos de las Fuerzas Armadas: ¿desde cuándo se puede cobrar? entérate AQUÍ y revisa el CRONOGRAMA según edad

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 28 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 28 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS
Ministro de Economía anuncia que crearán comisión contra la evasión tributaria

Ministro de Economía anuncia que crearán comisión contra la evasión tributaria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política