Economía

BCP proyecta nuevo recorte de la tasa de referencia del BCRP a 4,25% en 2025: ¿por qué razones?

El BCRP podría recortar su tasa de referencia hasta dos veces en 2025, apoyado en la desaceleración de la inflación y la fortaleza del tipo de cambio, según expecialistas.

La inflación anual en Lima Metropolitana cayó a 1,1% en agosto. Foto: Andina
La inflación anual en Lima Metropolitana cayó a 1,1% en agosto. Foto: Andina

El Banco de Crédito del Perú (BCP) reafirmó su proyección de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reducirá su tasa de referencia a 4,25% antes de finalizar 2025, impulsado por la desaceleración sostenida de la inflación en el país.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Según el último informe de Estudios Económicos del BCP, la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana cayó a 1,1% en agosto, su nivel más bajo en siete años, acercándose al límite inferior del rango meta del BCRP (1%–3%). Asimismo, el IPC núcleo, que excluye alimentos y energía, registró 1,7% anual, su nivel más bajo en cuatro años y medio.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business y presidente del Comité de Empresa, Banca y Finanzas del Colegio de Economistas de Lima, estos datos abren espacio para nuevas reducciones de la tasa. “El BCR debe tener no solo una, sino posiblemente máximo dos bajas de tasa de referencia en lo que quede del año”.

Sin embargo, Jorge Carrillo Acosta, especialista en educación financiera y docente de Pacífico Business School, recuerda que la función del Banco Central no es promover el crecimiento económico, sino controlar la inflación. “El objetivo del BCR es uno solo: mantener la estabilidad de precios. Claro que una baja en la tasa puede ayudar a dinamizar la economía, pero no es su meta principal”, señaló.

Otros indicadores también apuntan a una menor presión inflacionaria: la inflación mayorista se ha mantenido negativa durante dos años consecutivos, el precio del petróleo se redujo 10% en 2025 y el tipo de cambio se ha apreciado más de 6%. Según García, esta apreciación responde a la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país: el Perú ha registrado un excedente comercial récord, que fortalece las reservas internacionales y protege a la economía frente a shocks externos.

El BCP también indica que las expectativas de inflación a 12 meses están cerca de mínimos de los últimos cuatro años, lo que respalda un recorte adicional de la tasa de referencia, en línea con los movimientos previstos por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Aquí surge la advertencia de Carrillo: “El BCR tiene que mirar de reojo lo que haga la FED. Si Perú baja su tasa a 4,25% mientras Estados Unidos la mantiene en 4,5%, los capitales podrían preferir ir hacia allá, porque pagan más intereses y con menor riesgo. Eso podría ahuyentar inversión extranjera”.

El especialista recordó que antes de la pandemia, la tasa de referencia en Perú llegó a niveles de 2,25% e incluso 0,25% durante las cuarentenas, para luego subir a casi 10% en el gobierno de Pedro Castillo, en un contexto de alta inflación y turbulencia política.

“Hoy la inflación está controlada y el escenario político es menos incierto, por lo que es lógico pensar en recortes. Pero no se trata de bajar por bajar; depende de cuánto reduzca la FED su tasa en los próximos meses”, apuntó Carrillo.

En cuanto al impacto en la economía local, García explica que una reducción de tasas dinamiza el crédito corporativo, impulsa el crecimiento y contribuye a la generación de empleo. “Eso impulsa el dinamismo económico, dinamiza el crédito, dinamiza la actividad económica, por lo tanto el crecimiento. Y el crecimiento genera, pues, definitivamente mayor empleo”, sostuvo.

Carrillo coincidió en que existe espacio para reducciones adicionales, aunque con cautela: “Si la inflación se mantiene baja y dentro del rango meta, y la FED recorta su tasa, el BCR podría bajar primero a 4,25% y, de cara a diciembre, incluso a 4%. Lo importante es no quedar por debajo de la FED, porque eso sí generaría un desbalance financiero para el Perú”.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en resaltar la ventaja comparativa del país en la región: la inflación actual, cercana al 1,1%, es una de las más bajas de Latinoamérica e incluso menor que la de varios países desarrollados, consolidando la estabilidad de precios como un activo clave para la economía peruana.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito