Economía

CTS y gratificaciones para porteros de edificios: avanza dictamen que mejora sus condiciones laborales

Comisión de Trabajo del Congreso también dio luz verde a una propuesta que crea un régimen especial con derechos para los porteros y guardianes de edificios con fines habitacionales.

El dictamen también dispone la creación de un Registro Nacional de Porteros y Guardianes. Foto: Andina
El dictamen también dispone la creación de un Registro Nacional de Porteros y Guardianes. Foto: Andina

En la actualidad, muchos trabajadores que realizan actividades de seguridad en departamentos, quintas, condominios y otros edificios habitacionales, son contratados por terceros y se encuentran fuera del sistema formal peruano. Para atender esta problemática, el Congreso cuenta con una propuesta que busca garantizarles condiciones laborales dignas, así como reducir la informalidad en este sector.

Se trata de un dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que fue aprobado este martes 17 de junio y que acumula un proyecto de ley del congresista de Somos Perú, Héctor Valer. En total, nueve parlamentarios respaldaron esta iniciativa, mientras que uno votó en contra y otro en abstención.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO Y ROBERTO SÁNCHEZ A SEGUNDA VUELTA, ONPE A MÁS DEL 99% | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A través de este dictamen, el grupo de trabajo que preside la legisladora de APP Elva Julón busca crear un régimen especial para los porteros o guardianes de las unidades inmobiliarias, asegurándoles el acceso a derechos y fijando una serie de obligaciones que deben cumplir los empleadores. En caso de no hacerlo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá imponer las sanciones que estime conveniente.

"La iniciativa legislativa, responde a la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas y justas para los porteros y guardianes de edificios con fines habitacionales, quienes desempeñan un rol fundamental en la seguridad, el mantenimiento y la adecuada convivencia en las unidades residenciales", se lee en el texto de la propuesta. que quedó lista para ser sometida al Pleno hacia fines de agosto o inicios de septiembre.

CTS y gratificaciones para vigilantes de condominios

Si bien el dictamen de la Comisión de Trabajo precisa que los porteros o guardianes se encuentran comprendidos en el régimen laboral para la formalización, desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa (Mype), ahora se incluyen otros beneficios laborales como:

  • Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad
  • Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) 
  • Acceso obligatorio y gratuito a programas de capacitación y certificación oficial, que serán articulados con el Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, SENCICO o SENATI.
  • Descanso semanal obligatorio de 24 horas consecutivas.
  • Los empleadores deberán garantizar un espacio físico adecuado, acceso a servicios sanitarios y agua potable, además del equipamiento necesario para realizar sus labores.

Requisitos e impedimentos para porteros

Para ejercer el cargo de portero o guardián de un edificio con fines habitacionales, el trabajador deberá ser mayor de edad, contar con DNI vigente y no tener antecedentes penales, judiciales o policiales. A los foráneos que residen en Perú se les exige presentar un carné de extranjería con permiso de trabajo y acreditación de residencia legal.

No podrán ser contratadas las personas que hayan sido condenadas por delitos contra la vida, la salud, el patrimonio, ni quienes se encuentren bajo investigación fiscal o proceso penal por delitos como terrorismo, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, robo agravado u otros que amenacen la seguridad pública.

Finalmente, el dictamen establece la creación de un Registro Nacional de Porteros y Guardianes, que será elaborado por el Ministerio de Trabajo en colaboración con los gobiernos locales. Este registro posibilitará un control más eficiente de las condiciones laborales y facilitará las acciones de supervisión.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS
Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

CTS 2026: quiénes reciben el pago, cómo calcularlo y hasta cuándo se podrá retirar

LEER MÁS
Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política