BCRP pausa la tasa de interés de referencia en 4,75% por segundo mes continuo

Según el BCRP, la tasa de inflación anual se redujo del 1,9% en enero al 1,5% en febrero, influida por la menor variación de los precios de alimentos.

El BCRP es la institución encargada de dirigir la política monetaria para estabilizar la inflación. Foto: Andina
El BCRP es la institución encargada de dirigir la política monetaria para estabilizar la inflación. Foto: Andina

En su habitual reunión mensual, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4,75% por segundo mes consecutivo. El tipo referencial es un indicador que rige los créditos que ofrecen los bancos en el mercado peruano.

Esta decisión se fundamenta en los datos de inflación registrados en febrero, donde la tasa mensual de inflación total y la que excluye los precios de alimentos y energía se situaron en 0,19%.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

En sus argumentos, la autoridad monetaria inidicó que la tasa de inflación anual se redujo del 1,9% en enero al 1,5% en febrero, influida en parte por la menor variación interanual de los precios de alimentos, que para febrero se ubicaron en 0,6%.

Señaló que cualquier ajuste futuro en la tasa de referencia dependerá de la nueva información sobre la inflación y sus factores determinantes.

Las expectativas de inflación a 12 meses pasaron de 2,37% en enero a 2,28% en febrero, manteniéndose dentro del rango objetivo. Se prevé que la inflación interanual se acerque en marzo al límite inferior del rango meta y que la inflación sin alimentos y energía se mantenga alrededor del 2%.

Incertidumbre en economía global

Por otro lado, el BCRP resaltó que todos los indicadores de expectativas se mantuvieron en el tramo optimista por segundo mes consecutivo. Sin embargo, advirtió que persiste una alta incertidumbre en la economía global debido al impacto de medidas restrictivas en el comercio exterior.

El Directorio del BCRP también acordó las tasas de interés para operaciones en moneda nacional con el sistema financiero. La tasa para depósitos overnight se fijó en 2,75% anual, mientras que las operaciones de reporte y créditos de regulación monetaria tendrán un interés del 5,25% anual para las primeras 10 transacciones en tres meses.

La próxima sesión del directorio para evaluar el Programa Monetario está programada para el 10 de abril de 2025.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mauricio Mesones, Amen, No Recomendable y más agrupaciones serán parte de la primera edición del Lima Éterea Festival

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Economía

Progreso social en Perú: educación y conectividad avanzan, pero salud y derechos retroceden

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"