Economía

Qatar y Arabia Saudita se interesan en extraer gas natural y petróleo en Perú: se desarrollaría una industria petroquímica en el sur

El Minem destacó la posibilidad de construir una petroquímica en la región del yacimiento de Camisea, tras dialogar con empresas de estos países árabes en el Future Minerals Forum de Arabia Saudita.

La llegada de empresas de Qatar y Arabia Saudita ayudaría a masificar el gas natural. Foto: composición LR/Andina
La llegada de empresas de Qatar y Arabia Saudita ayudaría a masificar el gas natural. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció sobre el interés manifestado por empresas de dos países árabes en invertir en la industria petroquímica en el sur del Perú. Esta posibilidad fue abordada durante el Future Minerals Forum, un foro anual internacional centrado en la industria minera y de los minerales, con sede en Riad (Arabia Saudita) y que tuvo lugar del 14 al 16 de enero.

En consecuencia, este escenario abre un abanico significativo de oportunidades para forjar colaboraciones estratégicas en el sector energético. A continuación, te contamos más detalles sobre el reciente interés en este sector.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Empresas de Qatar y Arabia Saudita podrían invertir en sector petroquímico en Perú

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, indicó que el Perú podría establecer una petroquímica en el sur del país, específicamente en la región donde se ubica el yacimiento de Camisea y otros recursos del cinturón gasífero. Este desarrollo podría facilitar la producción de fertilizantes y diversos derivados.

Además, Montero afirmó que hubo reuniones que generan altas expectativas, ya que la semana pasada su oficina recibió una comunicación del Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita. Así, se abrieron conversaciones inmediatas en el ámbito de la petroquímica.

¿Cómo se invertiría en las industrias del petróleo y gas natural en el Perú?

Por un lado, Qatar se centra en el gas, mientras que Arabia Saudita el enfoque está en el petróleo y los minerales. Ambos países muestran un interés significativo en el sector petroquímico, lo que plantea la necesidad de evaluar con qué empresas se concretarán los acuerdos. Este contexto ha generado una amplia y favorable ventana de oportunidades para establecer alianzas estratégicas en el ámbito energético.

La búsqueda de una petroquímica sostenible y la expansión del uso del gas en las regiones centro y sur del Perú son objetivos prioritarios. Para lograrlo, es fundamental incrementar las reservas de gas metano, que representan el gas natural disponible en el país.

¿Qué regiones podrían beneficiarse de estas iniciativas?

Por otra parte, el ministro Montero manifestó que se llevan a cabo reuniones con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) para discutir el proyecto de un gasoducto de 923 kilómetros. Esta infraestructura tiene como objetivo abastecer a los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Asimismo, Cálidda ha presentado un ambicioso proyecto de expansión que busca llevar el servicio de distribución de gas a siete regiones del país, por lo que replica el modelo exitoso implementado en Lima y Callao. Este plan contempla la instalación de 2.300.000 conexiones y permitiría beneficiar a más de 10 millones de personas, lo que mejora el acceso a este recurso energético esencial.

El ministro informó que siete regiones recibirán beneficios a través de la instalación de tuberías que permitirán el acceso al gas. Las localidades favorecidas son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, lo que facilitará la distribución del combustible a sus habitantes.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Nuevo estudio revela que el envejecimiento comienza antes de lo que se pensaba y afecta a las células de todo el cuerpo

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Economía

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito