Megapuerto de Chancay podría poner en riesgo el mercado económico de Chile, advierten especialistas
El Megapuerto de Chancay en Perú, a punto de inaugurarse, genera preocupación en Chile por su posible impacto en la economía y competencia portuaria, según expertos y académicos chilenos.
El Megapuerto de Chancay, próximo a ser inaugurado en Perú, ha generado gran expectativa debido a su potencial de transformación en un centro logístico clave para el comercio internacional. La obra, con un avance del 98%, ha implicado una inversión significativa y se proyecta como un punto de salida directa al continente asiático.
Sin embargo, su impacto va más allá de las fronteras peruanas, y los expertos han comenzado a evaluar sus posibles repercusiones en otros mercados de la región, particularmente en Chile.
Megapuerto de Chancay genera incertidumbre en Chile tras su inminente inauguración
Caupolicán Guerra, académico de la Universidad Andrés Bello, expresó para el medio chileno Bio Bio, su preocupación por los efectos que el Megapuerto de Chancay podría tener en la economía chilena. Según el especialista, la ubicación estratégica del puerto en Chancay, a 80 kilómetros de Lima, y sus características técnicas, como la inclusión de grúas especializadas y vehículos autónomos, podrían posicionarlo como un competidor fuerte en el Pacífico Sur.
El académico destacó que, una vez en funcionamiento a pleno rendimiento, el puerto de Chancay podría ofrecer costos de flete más bajos y tiempos de transporte reducidos hacia Asia. Esto se traduce en una disminución en el gasto de combustible y un menor costo diario por embarcación. Estos beneficios podrían hacer que los exportadores e importadores peruanos compitan de manera más efectiva, ofreciendo tarifas más atractivas que las de los puertos chilenos, lo que supondría un desafío considerable para las operaciones de exportación de Chile.
El desafío del comercio chileno frente al Megapuerto de Chancay en Perú
La competencia planteada por el puerto peruano es percibida como una amenaza potencial para el mercado portuario chileno, según los especialistas. En palabras de Guerra a Bio Bio, “va a ser muy difícil que nosotros podamos competir en esas condiciones”, refiriéndose a los menores costos y a la ventaja logística que tendrá el puerto de Chancay.
El ministro de Transportes de Perú, Raúl Pérez-Reyes, resaltó la ambición del proyecto de Chancay al afirmar que busca posicionarse como el “Singapur de América Latina”. Esta visión refleja la intención de captar tráfico de carga internacional de países como Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina, que encontrarían en Perú un punto de salida eficiente hacia Asia.
La inauguración de este puerto, programada para el 14 de noviembre, se realizará de forma simbólica y virtual, en el contexto del Foro APEC, con la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de China, Xi Jinping, participando de manera remota por motivos de seguridad