Economía

Estas son las tecnologías chinas que se implementarían en el Puerto de Chancay: ¿cuándo será inaugurado?

El Megapuerto de Chancay, uno de los mayores proyectos en Perú, promete transformar la infraestructura y desarrollo regional, abriendo puertas a nuevas oportunidades económicas de gran relevancia.

Puerto de Chancay y las implementaciones chinas que tendrá el megapuerto. Foto: Composición LR/difusión/Andina
Puerto de Chancay y las implementaciones chinas que tendrá el megapuerto. Foto: Composición LR/difusión/Andina

El Megapuerto de Chancay se presenta como uno de los proyectos más importantes de los últimos años en Perú. Desde su anuncio, se ha estimado que generará no solo grandes ganancias, sino también un notable impacto en el desarrollo y la modernización de toda la región, así como una serie de beneficios adicionales.

La envergadura de esta iniciativa promete transformar tanto la infraestructura portuaria como el entorno económico y social de la zona, y crear nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad. En este contexto, gracias a su considerable inversión, el puerto incorporará tecnologías modernas provenientes de China.

Megapuerto de Chancay: ¿cuándo será inaugurado?

La apertura oficial del Megapuerto de Chancay está prevista para noviembre de 2024, representa un momento clave en el ámbito del comercio marítimo en Perú. Se estima que para 2025 comenzará a operar, además de gestionar un gran volumen de carga, lo que potenciará la eficiencia de las actividades comerciales del país y aportará de forma notable al desarrollo.

¿Qué innovaciones tecnológicas tendrá el puerto de Chancay?

Con una inversión superior a los 260 millones de dólares, el puerto de Chancay integrará tecnología de vanguardia, lo que representa alrededor del 20% del total de la inversión. Carlos Ortiz, gerente de Cosco Shipping, comentó a Gestión que dicha tecnología será importada desde China, sigue el modelo de los puertos de Tianjin y Shanghái. "China exportará tecnología al puerto de Chancay", expresó. Las innovaciones tecnológicas que se aplicarán son las siguientes:

  • Tecnología 5G: La implementación de la tecnología 5G mejorará el ancho de banda, dado que conecta equipos como grúas y vehículos no tripulados inteligentes. Esta red avanzada permitirá una operación más eficiente, enlaza todos los dispositivos al Sistema de Operaciones del Terminal (T.O.S.), optimiza procesos y mejora la eficiencia logística según las demandas del mercado.
  • Automatización de grúas: Las grúas automatizadas operarán de forma autónoma, moviéndose a lugares específicos para recibir transportistas o entregar cargas a camiones. Sumado a eso, los vehículos autónomos trasladarán mercancías desde el muelle hasta las zonas de contenedores, y reducir tiempos de operación y mejorar la precisión logística.
  • Reconocimiento facial: Se instalará un sistema de cámaras OCR con capacidad de reconocimiento facial, que facilitará la identificación de los transportistas y agilizará su ingreso y salida del puerto. Este sistema también mejorará la seguridad al verificar la identidad de las personas.
  • Energías renovables: Las grúas, pórtico de muelle y patio funcionarán completamente con energía eléctrica, reduce emisiones y promueve la sostenibilidad en el puerto. Esta medida impulsa el uso de energías limpias y disminuye el impacto ambiental de las operaciones portuarias.
 Para la inauguración del Megapuerto de Chancay se espera la llegada de Xi Jinping, presidente de China. Foto: Andina/LR

Para la inauguración del Megapuerto de Chancay se espera la llegada de Xi Jinping, presidente de China. Foto: Andina/LR

Megapuerto de Chancay recibió su primer lote de grúas pórtico

El Megapuerto de Chancay recibió recientemente un primer lote de cinco grúas pórtico provenientes de China, un equipo esencial para iniciar la primera fase de operaciones del puerto.

La llegada de estas grúas contó con la presencia de autoridades locales y representantes de Cosco Shipping Port, la empresa a cargo del desarrollo de esta infraestructura clave. Este evento representa un avance importante para el proyecto y promete fortalecer el desarrollo portuario en la región.