Economía

Los 2 terminales portuarios de Chile que podrían competir con el Megapuerto de Chancay, según expertos

El Megapuerto de Chancay genera expectativas en Perú y Chile, desatando un debate sobre la competencia entre los sistemas portuarios, especialmente con San Antonio y Valparaíso.

El puerto de Valparaíso , en Chile, fue inaugurado en 1912, podría hacerle el frente al Megapuerto de Chancay. Foto: Andina/Chancay
El puerto de Valparaíso , en Chile, fue inaugurado en 1912, podría hacerle el frente al Megapuerto de Chancay. Foto: Andina/Chancay

El Megapuerto de Chancay ha generado expectativas no solo en Perú, sino también en países vecinos como Chile, donde su desarrollo ha encendido un debate sobre la posible competencia entre ambos sistemas portuarios. Aunque el puerto peruano se perfila como un hub logístico clave en la región, expertos chilenos señalan que su país cuenta con dos terminales portuarios que podrían competir directamente con Chancay

En términos de capacidad y eficiencia, estos puertos serían: San Antonio y Valparaíso. Ambos puertos tienen la infraestructura y proyección para mantenerse como actores relevantes en el comercio marítimo del Pacífico.

Puerto de San Antonio: la principal competencia para Chancay

El Puerto de San Antonio, ubicado en la región central de Chile, es considerado el terminal marítimo más grande y de mayor capacidad en el país. Según un informe de La Tercera, Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, señaló que, aunque el Megapuerto de Chancay representa una nueva alternativa en la región, no lo ve como una amenaza directa para San Antonio. "No estamos en una situación de competencia directa con Chancay", afirmó. Sin embargo, reconoció que Chancay podría captar parte del tráfico de mercancías con destino a Asia debido a su ubicación estratégica y las inversiones realizadas para mejorar su infraestructura.

San Antonio, que maneja grandes volúmenes de carga contenerizada y graneles, ha estado en proceso de expansión para aumentar su capacidad y mantenerse competitivo frente a otros puertos sudamericanos. El puerto chileno ya maneja una parte significativa del comercio marítimo de la región, y su infraestructura avanzada lo coloca en una posición privilegiada para competir con Chancay.

Puerto de Valparaíso: una opción consolidada frente al megaproyecto peruano

Otro competidor clave para el Megapuerto de Chancay es el Puerto de Valparaíso, que históricamente ha sido uno de los principales terminales marítimos en Chile. Este puerto se ha consolidado como un centro logístico de importancia para el comercio exterior del país, especialmente en el tráfico de contenedores. Según el reporte de La Tercera, varios expertos señalan que Valparaíso sigue siendo una opción sólida debido a su trayectoria y capacidad para manejar grandes volúmenes de carga.

A pesar de algunos problemas en la capacidad de expansión, Valparaíso sigue siendo competitivo en términos de eficiencia y conectividad con otros mercados globales. Sin embargo, algunos analistas sugieren que el puerto podría necesitar mejoras relevantes para enfrentarse a la competencia que plantea el desarrollo del Megapuerto de Chancay, que cuenta con el respaldo financiero y tecnológico de Cosco Shipping Ports Limited, una de las empresas navieras más grandes del mundo.

Puertos chilenos: ¿existe comparación con el Megapuerto de Chancay, según los expertos?

El Megapuerto de Chancay, proyectado para convertirse en un importante nodo logístico entre Sudamérica y Asia, tiene el potencial de atraer una parte significativa del tráfico marítimo que actualmente utilizan los puertos chilenos. Su ubicación estratégica en el Pacífico y la inversión de más de 3.500 millones de dólares por parte de Cosco Shipping le otorgan una ventaja en términos de costos operativos y tiempos de tránsito hacia Asia.

No obstante, como señalan los expertos chilenos, tanto San Antonio como Valparaíso tienen una posición consolidada en el comercio regional y cuentan con la infraestructura necesaria para seguir siendo competitivos. La competencia entre estos terminales y Chancay dependerá de cómo evolucionen los proyectos de expansión en los próximos años, así como de las decisiones estratégicas que tome cada país en cuanto a sus políticas portuarias y logísticas.