Gota a gota: peruanos pagan hasta cinco veces más por un préstamo informal
Más de 211.000 familias han recibido un crédito informal con condiciones de pago onerosas, según el IPE. Mercado acumula más de S/1.870 millones.
El 9,3% de hogares urbanos ha recibido un préstamo informal: aproximadamente 605.000 familias, de acuerdo con el “Estudio sobre el mercado de crédito informal en el Perú” realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). La senda sigue en ascenso, considerando que en 2022 se registraron 580.000 familias.
En total, el rubro de préstamos informales alcanzó los S/1.780 millones, muy por encima de los créditos otorgados por las cajas rurales de ahorro y crédito.
Además, los préstamos gota a gota —práctica delictiva con condiciones de pago onerosas— ganan más terreno y ocupan el 35% del total de los créditos informales: hace dos años, era 22%. Poco más de 211.000 familias acudieron a esta modalidad.
El IPE recuerda que los peruanos acceden a créditos informales "por la urgencia e inmediatez de obtener financiamiento". La razón más común es el pago de deudas informales; y ante la prisa, asumen tasas más elevadas que en el sistema financiero. El 51% de los peruanos paga una tasa de interés anual de más del 500%. Pagan más de cinco veces el monto prestado.
El 16% de los clientes de créditos informales asegura sentirse amenazado o intimidado y el 78% tuvo que pagar más de lo inicialmente acordado. Aparte, el 65% de aquellos que fueron intimidados optaría por una entidad formal en el futuro frente al 34% de quienes no fueron afectados.
Recortar topes a intereses: la solución del IPE
El IPE asegura que la derogación de la Ley que protege de la usura bancaria ayudará a reducir la alta incidencia de peruanos endeudados vía gota a gota.
Vale recordar que la Ley N° 31443 faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a fijar los umbrales máximos y mínimos de las tasas en operaciones financieras. El ajuste se hace cada seis meses. Hasta octubre del corriente el pico es de 109,83% y desde noviembre hasta abril de 2025, será de 112,98% anual en moneda nacional y 93,86%, en divisa extranjera.
Sin embargo, alegan que "los topes a la tasa de interés no evitan préstamos más caros, sino que dejan sin alternativas formales a muchas personas".
Jorge Carrillo, profesor de Pacifico Business School, explicó a La República que con la tasa de 109%, las entidades le niegan la oportunidad a los ciudadanos que buscan un préstamo ya que los riesgos de no pago son muy elevados, en un escenario donde el 70% de la población no tiene ingresos fijos (es informal).
Además, recomiendan al Gobierno cerrar brechas de educación financiera, ya que solo 21% de los peruanos es capaz de realizar un cálculo de interés simple: habilidad vital para evaluar la conveniencia de un crédito.