Economía

ONP: Aumento de la pensión mínima beneficiará al 75% de afiliados

Jefe de la ONP confirmó que el incremento de las pensiones mínimas y proporcionales se aplicará desde el 2025, tal y como lo estipula la reforma previsional promulgada a fines de septiembre.

La pensión mínima en la ONP será de S/600, siempre y cuando el jubilado haya acumulado 20 años de aportes. Foto: Andina/ONP/LR
La pensión mínima en la ONP será de S/600, siempre y cuando el jubilado haya acumulado 20 años de aportes. Foto: Andina/ONP/LR

Uno de los principales cambios que trae la reforma previsional aprobada por el Congreso es el aumento de las pensiones mínimas y proporcionales para los jubilados que pertenecen al régimen del Decreto Ley 19990. Dicho incremento entrará en vigencia desde el 2025 y se aplicará de forma automática, sin que sus beneficiarios presenten solicitudes o se apruebe un reglamento.

Según el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctorhugo Montoya, "este es un gran esfuerzo de parte del sector de Economía y Finanzas para aumentar las pensiones del grupo que, quizás, recibe las pensiones más bajas, con lo cual se estará beneficiando al 75% de los pensionistas afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”. Dicha declaración la emitió en el marco de la sustentación del presupuesto por parte del titular del MEF ante el Congreso.

Como lo estipula la denominada ley de modernización previsional, la pensión mínima de jubilación e invalidez se ajustará de S/500 a S/600, mientras que las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia aumentarán a S/400. En cuanto a la modificación de los montos superiores, el jefe de la ONP había señalado en entrevista con La República que "está sujeta a evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, y se debe efectuar a través de Decretos Supremos".

Finalmente, las pensiones proporcionales dirigidas a los afiliados que aportaron entre 10 y menos de 15 años, subirán de S/250 a S/300. Quienes hayan contribuido entre 15 y menos de 20 años, tendrán un incremento de S/350 a S/400.

larepublica.pe

Otros cambios de la reforma de pensiones

  • Pensión por consumo: se destina el 1% del consumo con boleta de venta electrónica como fuente de ahorro complementario para la jubilación. El consumo máximo mensual permitido es de 8 UIT (S/41,200), lo que implica que el aporte máximo será de S/412 por mes.
  • Mayor competencia: aparte de las AFP, se contempla que puedan administrar los fondos de pensiones otras entidades financieras como compañías de seguros, bancos, financieras, cajas o aseguradoras.
  • Afiliación automática a la ONP: al cumplir 18 años, un ciudadano debe elegir entre una AFP y la ONP. De no manifestar su voluntad, será afiliado automáticamente a la ONP.
  • De acuerdo con el numeral 3 del artículo 29, las personas mayores de 18 años que no estén afiliadas al sistema cuando entre en vigencia la ley, deben afiliarse al SNP o SPP. "De no manifestar su voluntad, son afiliados al SPP".
  • Los trabajadores menores de 40 años no podrán retirar el 95,5% de su AFP. Los afiliados al SPP solo podrán elegir entre una pensión vitalicia o una pensión programada, sin opción de retirar el 95.5% de sus fondos.
  • Se prohíben los retiros extraordinarios de fondos privados de pensiones, como los que suele aprobar el Congreso.
  • Se eleva la edad para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada de 50 a 55 años.

¿Qué es la ONP?

La ONP, siglas de la Oficina de Normalización Previsional, es una entidad pública en Perú que gestiona el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Su misión es administrar los fondos de pensiones de los trabajadores peruanos afiliados, asegurándose de que puedan recibir una jubilación cuando cumplan con los requisitos establecidos.

A diferencia de otros sistemas, la ONP opera bajo un esquema de reparto, en el cual los aportes de los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de los jubilados actuales. El objetivo principal de la ONP es garantizar la sostenibilidad del sistema, promoviendo una cobertura adecuada para los ciudadanos, especialmente aquellos que han aportado durante su vida laboral. Además de gestionar pensiones, también se encarga de otros beneficios previsionales, como pensiones por invalidez y viudez.