Economía

Tras 6 meses en rojo, PBI rebota a 0,29% en noviembre por segunda temporada de anchoveta

Segunda temporada de pesca de anchoveta culminó con el 70% de la cuota asignada, pero en diciembre no hay más. Crecimiento, anticipado por el MEF para el undécimo mes del 2023, también alcanza a agricultura, minería e hidrocarburos, electricidad, entre otros.

PBI rebota a 0,29% en noviembre. La segunda temporada de anchoveta terminó con 1,2 millones de toneladas capturadas. Foto: difusión
PBI rebota a 0,29% en noviembre. La segunda temporada de anchoveta terminó con 1,2 millones de toneladas capturadas. Foto: difusión

Tal como había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, la producción nacional (PBI) se incrementó en noviembre del 2023 a 0,29% respecto a similar mes del año 2022, por el resultado obtenido favorablemente en diversos sectores económicos, sobre todo Pesca (+60,96%).

En el acumulado, la economía nacional entre los meses de enero y noviembre de 2023 disminuyó en 0,57%, y durante los últimos 12 meses, entre diciembre 2022 y noviembre 2023, se redujo 0,42%.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los otros sectores con un moderado crecimiento fueron Agropecuario; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios de Gobierno y Otros servicios. 

A detalle, la producción del sector pesca aumentó 60,96% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (68,90%), con un mayor aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), al reportar una captura de 766.419 toneladas, frente a 311.499 toneladas de noviembre de 2022.

"El desembarque de anchoveta correspondió al segundo mes de la segunda temporada de pesca 2023 (zona norte-centro)", aclara INEI.

Igualmente, la Pesca para consumo humano directo creció 3,38% ante el mayor desembarque de especies para congelado (9,7%) y para consumo en estado fresco (2,7%); en cambio, disminuyó para preparación de curado (-57,0%) y elaboración de enlatado (-14%). Por otro lado, la pesca de origen continental creció 7,27%, asociado a la mayor captura destinada al consumo en estado fresco.

Otro se sector que contribuyó al PBI de noviembre 2023 con un crecimiento rescatable fue Minería e Hidrocarburos,que creció en 8,04% por la expansión de la actividad minera metálica en 10,60%, impulsada por el mayor volumen de producción de cobre (11,7%), molibdeno (19,5%) y oro (9,7%).

No obstante, disminuyó el subsector de hidrocarburos en 7,98%, debido a los menores volúmenes de explotación de gas natural (-13,2%), líquidos de gas natural (-5,9%) y de petróleo crudo (-4,2%).

Completan el tablero de crecimiento modesto los sectores de Agricultura (1,19%); Electricidad, Gas y Agua (0,69%); Comercio (1,30%); Transporte, Almacenamiento y Mensajería (1,45%); y Servicios del Gobierno (3,30%).

PBI de 0,29% en noviembre tuvo sus bajas

Sin embargo, mostraron un comportamiento desfavorable, los sectores Manufactura (-0,51%); Construcción (-8,05%); Alojamiento y Restaurantes (-0,03%); Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-4,47%); Financiero (-5,25%); y Servicios Prestados a Empresas (-0,92%).

En cuanto a Construcción, la contracción del avance físico de obras públicas en el ámbito del Gobierno Local (-32,0%), fue contrarrestado parcialmente por la inversión a nivel Nacional (36,9%) y Regional (6,3%). Al respecto se vieron afectados los proyectos de infraestructura vial y de servicios básicos. En tanto que, creció la construcción de edificios no residenciales y obras de prevención de riesgos.

Por su parte, el sector Financiero y Seguros se redujo en 5,25%, por los menores créditos (-5,63%) y depósitos (-2,65%) de la banca múltiple. Según segmento destino, bajaron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-10,6%); mientras que, aumentaron los créditos de consumo (5,2%) y los créditos hipotecarios (1,4%).

Cabe precisar que el crecimiento del PBI de diciembre del 2023 podría verse limitado toda vez que la segunda temporada de anchoveta culminó el pasado 13 de enero, según advierten diveros analistas.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026: González falló 2 chances claras para los rimenses

Juliana Oxenford alerta del “cuco del fraude” si Keiko o López Aliaga no pasan a segunda vuelta

Economía

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Presidente Balcázar designa a Felipe Meza Millán como ministro del Midagri

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Juliana Oxenford alerta del “cuco del fraude” si Keiko o López Aliaga no pasan a segunda vuelta

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"