¿La conducción de la política económica debe ser refrescada?
Enfoques. Los números no perdonan a Alex Contreras tras su primer año como ministro de Economía y Finanzas: recesión, desconfianza empresarial e inversión privada en negativo. Especialistas piden transparencia y dejar privilegios a algunos sectores a fin de gestar un rebote auspicioso.
“Una gestión que no ha dado resultados”
Por Alfredo Thorne, exministro de Economía
Lo que puedo decir es que es una gestión que no ha dado resultados; son la presidenta y el primer ministro los que tienen que evaluar si Contreras es la persona más adecuada para la recuperación económica que todo el país necesita. Yo, en lo personal, creo que no lo es. Ha cometido demasiados errores.
A los programas les faltó punche. Por ejemplo, la ejecución presupuestal, sobre todo a la inversión pública, que cerró en 3%, no logró proveer las competencias a los Gobiernos locales y regionales para que puedan ejecutar. Se les quitó presupuestos a entidades muy importantes como MTC, Salud y Vivienda, y a los únicos que le han dado presupuesto es a los congresistas o la asignación monstruosa de aumentos de salarios en un momento donde se sufre por la recesión.
“Unidos” tampoco ha impactado mucho en las expectativas empresariales: gran parte, a tres meses, está por debajo del nivel 50. Significa que no van a invertir. No hay muchos proyectos destrabados, tenemos problemas con la Línea 2 y lo único que está caminando es la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Hay compromisos de adjudicación, pero esto no genera mayor gasto ni impacto en el PBI. La presidenta también debe ser honesta. Si ella está buscando otro ministro, debería decirlo.
“Cambiar de piloto no generará mayor diferencia”
Por Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
El problema no es la conducción de política económica, sino en las conducciones políticas que inciden en la económica.
El MEF está desgastado y otros sectores tienen a desconocidos o poca trascendencia. No se le puede dar toda la responsabilidad al MEF cuando las decisiones del Gobierno u otros poderes del Estado afectan. Se han aprobado muchos proyectos y programas, pero no se implementan. El principal problema de la gestión Contreras es la falta de resultados. Ahorita cambiar de piloto en el MEF no generaría mayor diferencia.
Hay proyectos que no se promueven por temor a generar conflicto social o donde la opinión técnica del MEF pasa a segundo plano porque más pesa el acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso. No se promueve ninguna reforma de fondo por el temor al ruido político.
PUEDES VER: El distrito del Perú que recibe más dinero por canon minero: no está en Arequipa ni en Moquega
Un ejemplo: hay una controversia por la Línea 2 del Metro con el alcalde de Lima. No involucra al MEF, pero lo que ocurrirá será postergarlo para evitar controversia. Se baja la cabeza. Esto le quita efectividad a la agenda de promoción de las asociaciones público-privadas, viéndolo desde el lado del MEF.
En lo minero, hay un esfuerzo fuerte con la Ventanilla Única y se prevé destrabar por US$2.000 millones de una cartera de US$30.000 millones. Sin consistencia ni voluntad política cambiar a la persona no hará la mayor diferencia.
“Se necesita generar credibilidad y dar confianza”
Por Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat y BN
No soy el indicado para determinar si Alex Contreras debe continuar en el MEF, eso lo deben responder sus jefes; pero siempre he dicho que el ministro demoró en reconocer la recesión y una vez que lo hizo, su respuesta fue inadecuada: se perdieron varios meses y como resultado vemos que la recesión está siendo larga, y su salida, lenta y frágil.
PUEDES VER: Dueño de Anypsa sentenciado a prisión suspendida y al pago de S/76 millones por defraudar al fisco
Se necesita generar credibilidad y dar confianza para aumentar la inversión privada y ninguna de las dos cosas se hizo eficazmente.
Además, cualquier cambio en el régimen tributario comenzaría recién a regir desde enero del 2025 y, por ende, se ha enviado a destiempo. La disminución a dos regímenes —general y RUS— debería complementarse permitiendo en el general a las mypes y pequeñas una contabilidad simplificada para facilitar su cumplimiento.
Por otro lado, los beneficios tributarios desde que Contreras era viceministro también complican el panorama y ni qué decir de maquillar las cifras y no se reconoce que se excederá el techo del déficit fiscal; y lo peor no es pasarnos unas centésimas, sino que no estamos en trayectoria de converger el déficit a 1% del PBI.
“MEF tiene al frente intereses de los grupos de poder”
Por Germán Alarco, Catedrático de la UP
El problema no es de personas. El Gobierno es extremadamente débil por las razones sociopolíticas e institucionales que todos conocemos.
Domina un enfoque de política económica muy ortodoxo. El ministro Contreras se ha movido en ese espacio tratando de mantener ciertos balances razonables. Obviamente, su perspectiva es cortoplacista al igual que la del Gobierno. Asimismo, no se debe olvidar que el ministro tiene al frente a los grupos de poder económico y mediático que buscan mayores prerrogativas, en esta difícil coyuntura, a cambio de ofrecerle alguna estabilidad al Gobierno. Su situación es muy compleja.
Algunos de los candidatos que se mencionan para sucederlo son aún más ortodoxos y alineados a los intereses de los grupos de poder. Insisten erróneamente en desregular el mercado de trabajo, exoneraciones tributarias, flexibilizar regulaciones ambientales, entre otros elementos. Este paquete de medidas no es garantía de paz social que contribuya al crecimiento. Sin mayores detalles, se requiere una reforma tributaria que eleve las regalías mineras e impuestos directos.