¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Economía

Machu Picchu aumenta su aforo y recibirá hasta 5.600 visitantes diarios

La decisión fue tomada de manera conjunta por las autoridades del Gobierno Regional de Cusco y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y Cultura.

Aumenta el aforo para ingresar a Machu Picchu. Foto: Andina
Aumenta el aforo para ingresar a Machu Picchu. Foto: Andina

El Gobierno Regional de Cusco, junto con los ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ambiente (Minam) y Cultura aprobaron ampliar el  aforo para turistas a la ciudadela inca: de las 4.044  personas permitidas por día, ahora podrán ingresar 5.600 visitantes diarios.  La propuesta fue expuesta y validada durante la quinta Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), que se realizó el 30 de noviembre. 

El documento al que accedió La República, precisa que la votación a favor fue por unanimidad, y se dio luz verde a la iniciativa que aumenta el aforo dinámico entre 4.500 y 5.600 turistas por día. Cabe señalar que no están incluidos los pasajeros de camino Inka, quienes podrán acceder solo a la vista panorámica y no a los otros circuitos del lugar.  

 Representantes de la UGM, junto con los ministros de  Comercio Exterior y Turismo y Ambiente votaron a favor de  ampliar el aforo.

Representantes de la UGM, junto con los ministros de  Comercio Exterior y Turismo y Ambiente votaron a favor de  ampliar el aforo.

La reunión contó con la participación de Albina Ruíz Ríos, ministra del Minam; Juan Carlos Mathews Salazar, titular del Mincetur; Elvis Lexin La Torre Uñacori, alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu; Leslie Carol Urteaga Peña, ministra de Cultura; y Werner Máximo Salcedo Álvarez, gobernador regional del Cusco.

Por su parte, Salcedo Álvarez precisó que esta nueva medida fortalecerá la dinámica económica de la zona, promoviendo un turismo responsable y sostenible, mientras que Mathews Salazar indicó que se espera consolidar el turismo en Cusco, teniendo como pilar fundamental la preservación y conservación de la ciudadela.